Las Palmas de Gran Canaria crea una tarifa social del agua para familias en situación de vulnerabilidad

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Roberto Santana (AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Roberto Santana, ha anunciado este jueves la creación de una tarifa social en el suministro del agua para las familias que acrediten estar en una situación de vulnerabilidad social.

De esta forma, esta medida podría beneficiar a unas 5.000 familias de Las Palmas de Gran Canaria, que se beneficiarían de una bonificación en la factura de entre 25 y 28 euros por unidad familiar. Para hacer efectiva esta acción, el Ayuntamiento trabaja en un convenio de colaboración con la Empresa Mixta de Aguas Emalsa.

En este sentido, el borrador del acuerdo recoge que la anterior bonificación de familia numerosa sea sustituida por una nueva social, que fija unos nuevos criterios en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, en el caso de que se produzca un desfase entre una y otra, el Ayuntamiento se compromete a pagar la diferencia, “pudiendo darse algunos casos en los que la bonificación sería del 100 por 100”.

En este sentido, Santana expuso que a las familias que se hayan acogido a la nueva tarifa social y dejen de pagar la factura, “no se les cortará el suministro”; mientras que los ciudadanos que no hayan solicitado la bonificación, dejen de pagar y se les corte el suministro, si presentan posteriormente la documentación para acogerse a la medida, “Emalsa no les cobrará la factura de reposición del suministro”.

Al respecto, el concejal indicó que el gobierno municipal considera que “esta medida responde a la delicada situación social que padecen muchas familias de Las Palmas de Gran Canaria”. Añadió que la entrada en vigor de la nueva tarifa se prevé que sea en tres meses, después de que se apruebe en pleno municipal y sea ratificada por la comisión territorial de precios.

Etiquetas
stats