La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprueba la bajada de las tasas de las zonas azul y verde

Calles con estacionamientos de zona azul en la capital grancanaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves la nueva ordenanza fiscal que regula el Servicio de Estacionamiento Regulado de la ciudad, más conocido como zona azul y zona verde para hacerlas “más realistas y asequibles”. Con esta modificación y de manera inicial se cumple el objetivo del Gobierno municipal de reducir las tasas por el uso de las zonas azul y verde, introducir exenciones a los vehículos eléctricos, además de establecer una tarifa plana para autónomos de la que se podrán a beneficiar 8.425 profesionales.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, calificó la propuesta de “mucho más asequible y realista para el ciudadano”.

A partir de esta primera aprobación, el documento deberá pasar la tramitación habitual, por lo que deberá ser aprobado en pleno, expuesto al público, recogida de alegaciones, respuesta a estas y aprobación definitiva de nuevo en un pleno municipal y, según calcula el edil, es probable que toda la tramitación finalice a principios de 2019.

Ramírez, junto con el coordinador de Hacienda y Contratación, David Gómez, explicó las mejoras que plantea la nueva ordenanza donde se han revisado a la baja todas las tasas para poder ajustarse mejor a las necesidades de los usuarios del servicio de estacionamiento regulado.

Según el concejal de Movilidad, “se reducen las tasas del aparcamiento regulado que el PP infló en exceso en el mandato anterior”, y señaló que la nueva ordenanza entrará en vigor “coincidiendo con el nuevo ejercicio económico”.

El edil agregó que en el objetivo de “ponérselo fácil al ciudadano” además de rebajar las tasas también se simplificará algunos procesos como el de la autoliquidación en el propio parquímetro.

En este sentido, con la nueva ordenanza se amplía el tiempo de estacionamiento en la zona azul ya que la tarifa actual de 20 céntimos de euro por cada 18 minutos aumenta, con la nueva norma, hasta los 20 minutos.

Además, a la nueva ordenanza se le suman modificaciones importantes como una reducción del 60 % en la tarifa que se paga ahora por sobrepasar el tiempo de estacionamiento pagado, que pasará de los 15 euros actuales a 6 euros, y se reduce un 68% la tasa que se aplica a aquellos vehículos que aparquen en la zona azul y verde carecen de bono, pasando de los 25 euros a 8 euros-

Si el conductor sancionado abona el billete de la tasa antes de 24 horas, esta autoliquidación de tasa se reduce de los ocho a los cinco euros.

Según Ramírez, estas tasas son mucho más razonables y acordes a lo que desde el principio venimos defendiendo que es la rotación eficaz en los aparcamientos en la calle para que todos puedan beneficiarse

“Tiene un efecto disuasorio en los incumplidores que se quejan de precios altos por estos estacionamientos y se busca que el ciudadano pague una tarifa más justa y de manera normalizada en la zona azul, algo que ya ocurre en el 95 % de los casos”, subrayó el edil.

Uno de los aspectos más novedosos es que se incluye, por primera vez, una tarifa plana para los autónomos, que en la práctica significa que los 8.425 profesionales que están dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas residentes en Las Palmas de Gran Canaria, y de determinadas actividades económicas, podrán beneficiarse de unas ventajas especiales. 

Etiquetas
stats