Las Palmas, entre las provincias con más riesgo de pobreza infantil de España, según un estudio

Calle Mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Palmas se encuentra entre las provincias españolas con más riesgo de pobreza infantil, ya que alcanza un 40,9% de niños residiendo en hogares de riesgo de pobreza, según el Mapa de la pobreza infantil, de la consultora española AIS Group. La media española se sitúa en el 28,1% para los menores de 16 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

Extremadura es la Comunidad Autónoma con más riesgo de pobreza infantil de España, ya que alcanza al 52,3% de los menores de edad, casi cinco veces más que Navarra, que supera ligeramente el 11% y es la región con el índice más bajo.

El documento, publicado este miércoles, está elaborado a partir indicadores Habits Big Data, que presentan una segmentación de las familias españolas en tipologías, a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos, y a las que sitúa geográficamente. También se basa en indicadores económicos, información catastral, perfiles de consumo, indicadores de riesgo de pobreza o el índice de capacidad económica.

Tras Extremadura, este estudio sitúa en segunda posición a Andalucía como la comunidad con mayor riesgo de pobreza infantil, ya que afecta al 40,6% de sus menores. De sus provincias, la que ofrece una tasa más elevada es Almería (43,8%), la tercera más alta de toda España, solo superada por Cáceres (54%) y Badajoz (50,7%). El resto de provincias andaluzas están por encima del 40%, aunque Sevilla, con un 38,6%, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa en la décimo quinta posición.

En las provincias septentrionales, la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11%. Le siguen detrás están Vizcaya (12,3%), Guipúzcoa (12,9%) y La Rioja (13,2%). Por encima de ellas se encuentra Zaragoza (17,5%), Lérida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están Barcelona (19,3%), Álava (19,3%) y Teruel (19,6%).

Etiquetas
stats