La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento pide a la Audiencia de Cuentas que audite las 12 últimas ediciones del Festival de Música

La diputada del grupo Popular Josefa Luzardo

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno del Parlamento canario ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción del grupo Popular por la cual se pide que la Audiencia de Cuentas diga cuál ha sido el déficit de la última edición del Festival de Música de Canarias, y que se vuelva a exigir un consejo asesor especializado para el mismo.

Durante el debate de la moción, consecuencia de interpelación, los grupos Nacionalista Canario, Podemos, Nueva Canarias y Mixto se mostraron de acuerdo en que la auditoría de las cuentas afecte a los doce últimos años del Festival de Música de Canarias.

La diputada del grupo Popular Josefa Luzardo ha opinado que ha sido un fracaso la última edición del festival, cuyo presupuesto ascendió a 1,9 millones de euros, de los que 1,3 millones han sido aportados por el Gobierno regional, y criticó que se ha eliminado la excelencia del evento.

Josefa Luzardo ha acusado a la consejera de Cultura, María Teresa Lorenzo, de empeñarse en cambiar el modelo y de oponerse al consejo asesor, que fue cesado en diciembre del pasado año, y se ha mostrado de acuerdo en hacer cambios en el festival, pero si renunciar, por ejemplo, a la presencia de grandes orquestas.

El modelo que se ha seguido para la última edición ha sido a juicio de Josefa Luzardo un capricho de la consejera, y ha reclamado información acerca tanto del número de entradas vendidas como la cifra de inversiones y qué empresa hizo encuestas, así como el coste de las mismas.

La última edición ha sido un “fracaso estrepitoso”, ha asegurado Josefa Luzarzo, quien también ha pedido saber el “agujero” económico que se ha producido, pues está convencido de que las cuentas están “maquilladas”.

Jesús Ramón Ramos, del grupo Mixto, ha destacado que el festival ha tenido un elevado nivel y comentó que le gustará que la fiscalización de sus cuentas no fuese solo de la última edición, para también proponer que los cambios se hagan de forma consensuada y paulatina.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha reconocido que la última edición ha tenido elementos positivos, ha criticado que en esta ocasión el evento se “criminalizase” desde el principio, pues ha opinado que esto favoreció su fracaso, y ha solicitado información de las últimas seis ediciones para comparar los resultados.

El diputado de Podemos Juan José Márquez no ha entendido que la auditoría fuese solo de la última edición y ha abogado por democratizar el festival, para también recordar que la música clásica no es un lujo, que sí lo es la forma en la que se permite acceder a la misma.

El diputado del grupo Socialista Gabriel Corujo ha opinado que el “verdadero” festival es el de PP y CC, pues ha dicho que el primero modificó su postura en la moción para acompasarla a los nacionalistas, y ha opinado que Josefa Luzardo ha reculado en sus planteamientos.

David de la Hoz, del grupo Nacionalista, ha apostado por hacer un nuevo diseño del festival para que tenga futuro y se ha mostrado partidario de plantear si su gestión debe continuar como ahora, que lo gestiona el Gobierno regional, o una fundación, y ha aseverado que el evento no está consolidado porque ha perdido público cada año.

Etiquetas
stats