El Parlamento de Canarias exige que el Gobierno regional tenga voz en los acuerdos pesqueros entre la UE y Mauri

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL), a propuesta de CC-CCN, en la que exige a los gobiernos regional y central que defienda los intereses del sector pesquero canario ante la firma del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Mauritania que entrará en vigor a partir del mes de julio.

La PNL contempla también que se de cabida al Gobierno de Canarias en las negociaciones con el fin de que pueda exponer la importancia que el sector pesquero tiene en las islas, que alcanza un volumen de negocio anual de unos 50 millones de euros y genera unos 2.500 puestos de trabajo directos.

El problema estriba en que las negociaciones entre la UE y Mauritania prevén la construcción de puertos en el país africano, especialmente en Nuakchot, para que las capturas que se realizan en aguas mauritanas se desembarquen en puertos nacionales y no en el exterior como ocurre ahora.

La diputada de CC-CCN, María del Mar Julios, pidió a todos los partidos que “hagan fuerza” en la Unión Europea e, incluso creen un “lobby” de eurodiputados para que se defiendan los intereses de las islas. “Este es un sector que no puede desaparecer de nuestros puertos”, comentó.

Por el PSOE, Belinda Ramírez rechazó un acuerdo que será “lesivo” para los intereses del sector pesquero canario, mientras que Carmen Rosa Hernández (NC) valoró que el Ejecutivo canario pueda estar representado en los foros de discusión europeos.

El diputado del Grupo Popular, Felipe Afonso, fue el más duro, y criticó la labor del Ejecutivo regional que ha dejado “solo” a los pescadores canarios porque el problema viene desde 2006 “y quieren incorporarse ahora, cuando ya ha habido cuatro rondas”. “El Gobierno de Canarias está noqueado y en fuera de juego”, sentenció.

Etiquetas
stats