La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento de Canarias nombra a Jerónimo Saavedra Diputado del Común

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias ha nombrado este miércoles a Jerónimo Saavedra Diputado del Común tras haber obtenido 36 votos a favor y dos en blanco.

Jerónimo Saavedra, cuya candidatura fue propuesta por los Grupos Nacionalista Canario y Socialista, sustituye a Manuel Alcaide al frente del Diputado del Común, cuya renovación llevaba un retraso de varios años al no existir un entendimiento por parte de los diferentes grupos que componen la Cámara.

La Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento de Canarias, gracias a los votos favorables de CC y PSC, la ausencia de los diputados del PP y la abstención del Grupo Mixto, ya había acordado previamente la designación de Saavedra como candidato a la Presidencia del Diputado del Común tras haber quedado declarado vacante dicho cargo.

En dicha Comisión, Jerónimo Saavedra agradeció a los grupos que le habían propuesto para presidir una institución que, tal y como recordó, se debe a una iniciativa de un parlamentario, Oswaldo Brito, que presentó en la Cámara una Proposición de Ley, que fue apoyada por todas las fuerzas políticas, para crear la institución del Diputado del Común.

Tras exponer su trayectoria profesional y su currículum, así como su idoneidad para el ejercicio del cargo, Saavedra resaltó que “pocas veces se da en la vida política” que una persona que ha pasado por las tres administraciones --estatal, autonómica y local-- opte a presidir la institución del Diputado del Común, “lo que contribuirá a la comprensión del ciudadano ante las quejas en relación a alguna de esas administraciones”.

Según Saavedra, presidir este órgano supone “el final de una larguísima carrera política que me llena de satisfacción y de orgullo”. “En este caso, siento la satisfacción colectiva de esta Comunidad Autónoma de concluir mis actividades --y prometo que serán las últimas-- presidiendo una institución apolítica y defensora de los ciudadanos ante los instituciones, especialmente cuando deciden desistir de defender sus derechos ante los tribunales”, añadió.

Etiquetas
stats