El Parlamento de Canarias espera recuperar “cuanto antes” los plenos y las comisiones

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha dicho este martes que la Mesa de la Cámara trabaja en los cambios reglamentarios para implantar medidas tecnológicas que permitan recuperar cuanto antes la actividad ordinaria de plenos y comisiones.

Matos, en un comunicado, se ha congratulado que la habilitación de la Diputación Permanente, ante la que se han producido once comparecencias del Gobierno para explicar su gestión durante la crisis sanitaria, ha permitido el control del Ejecutivo.

“Pese a las dificultades derivadas del confinamiento, se ha garantizado la función básica en democracia de control al Gobierno”, destaca el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien recuerda que se ha acudido a soluciones jurídicas y técnicas para lograrlo.

Por otra parte, el presidente adelanta que la Mesa está ya trabajando en una modificación el Reglamento y en la implantación de nuevas medidas tecnológicas para recuperar la actividad parlamentaria ordinaria en plenos y comisiones, “lo que se intentará tramitar en tiempo récord para lograr ese objetivo lo antes posible”.

Las sesiones de control al Gobierno tras la habilitación de la Diputación Permanente arrancaron con Ángel Víctor Torres el pasado 14 de abril, en la que ha sido la primera comparecencia absolutamente telemática que realiza un presidente de Gobierno ante el Parlamento.

Tras concluir la última comparecencia, Matos, además de recordar a los fallecidos durante la pandemia, ha agradecido la labor de los servicios esenciales y a los funcionarios públicos de todas las áreas “que han estado en la primera línea de batalla contra el virus”.

Según el Parlamento, en los casi dos meses de estado de alarma se han celebrado 34 reuniones, 16 sesiones de la Mesa del Parlamento, 14 Juntas de Portavoces y ocho sesiones de la Diputación Permanente donde han comparecido el presidente del Gobierno y sus diez consejeros para informar de la gestión realizada frente a la crisis sanitarias por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas.

“En unas circunstancias realmente complicadas, hemos cumplido la obligación de control al Gobierno”, ha indicado Matos.

El presidente valora el enorme esfuerzo en materia tecnológica realizado durante estas ocho semanas en el Parlamento de Canarias para adaptar su actividad a las especiales condiciones derivadas del confinamiento.

Etiquetas
stats