El Parlamento canario solicita otro informe de fiscalización de la empresa pública Promotur

Stand de Canarias en Fitur. Foto: Cabildo de Lanzarote

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias, a petición del grupo de Podemos, ha acordado solicitar a la Audiencia de Cuentas un informe de fiscalización de la gestión de la empresa pública Promotur Turismo Canarias durante el periodo 2011-2015.

La propuesta, explicó la diputada Asunción Delgado, pretende dar a conocer qué paso con Promotur después de que se fuera el Partido Popular y llegase la nueva legislatura, que colocó a CC al frente del Gobierno, siendo su máximo dirigente, Paulino Rivero, quien asumió las riendas de la promoción de la marca Destino Islas Canarias.

La portavoz de Podemos expuso que en esos años Promotur llevó su concepción del archipiélago a Rusia, Alemania, Austria, Holanda, Noruega, Suecia e, incluso, al diseño de un billete de lotería, “promociones acordadas con turoperadores y con los grandes grupos empresariales dedicados a la hostelería”, afirmó Delgado.

La propuesta también pretende investigar qué ocurrió durante todo el año 2012, un periodo “muy raro de inactividad”, así como los 1,8 millones de euros que costó la campaña promocional Vuelve a brillar en 2013, que supuso la creación de una plataforma de afectados, Vuelve a estafar, cuyo fin era advertir de la comisión de un posible fraude en la realización de un sorteo de varios viajes a las islas, comentó la diputada de Podemos.

A su vez, se pretende fiscalizar la gestión del que fuera viceconsejero de Turismo durante ese periodo, Ricardo Fernández de la Puente, impulsor de los decretos de turismo vacacional o de la residencialización de las zonas turísticas y que ahora es consejero corporativo de una nueva división hotelera, “un caso más de puerta giratoria”, afirmó Delgado.

“En resumen, tenemos razones para creer que con la marcha del Partido Popular de Promotur no se acabó con la tendencia de manejar con ligereza lo que es de todas y de todos: lo público”, subrayó.

Por parte de los demás grupos, todos decidieron votar a favor de la solicitud de Podemos. No obstante, Jorge Rodríguez, del PP, intervino para decir que su Grupo no suscribía “ni una sola letra” de la intervención de la diputada de Podemos, al considerarla “fuera de lugar”.

Lo mismo ocurrió con el portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, que rechazó la intervención de Delgado por “su expresión continua de falta de ajuste a la verdad y distorsión constante de la realidad”.

Por último, el diputado socialista José Alberto Rodríguez, si bien se mostró a favor del informe de fiscalización, quiso dejar claro que entre 2011 y 2015 Canarias “ha jugado un papel relevante en materia de promoción exterior, con unos niveles de ocupación muy altos”.

Por tanto, pidió que se evitase entrar en análisis que puedan “sesgar” la visión de una estrategia en materia de promoción de Canarias, cuando se han llevado acciones de éxito que “nos han posicionado y nos mantienen como destino líder”, dijo.

Etiquetas
stats