El Parlamento de Canarias estudiará si un masón puede ser Diputado del Común

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, deberá comparecer ante la Comisión de Estatuto del Parlamento de Canarias para decidir si su condición de masón lo inhabilita para ejercer su cargo.

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ha explicado a los medios que la comparecencia de Saavedra se produce a raíz de un escrito de un ciudadano respecto a la posible incompatibilidad del Diputado del Común tras su participación en el primer desfile de la Masonería Española desde la instauración de la democracia.

Carolina Darias aclaró que la Ley del Diputado del Común, en su artículo 7, dispone que cualquier cuestión que se dirima sobre la incompatibilidad o no de la persona que ostente ese puesto tiene que ser analizada, considerada y mirada por la Comisión de Estatuto.

Según este artículo, el Diputado del Común “no recibirá instrucciones de ninguna autoridad, ni estará sujeto a mandato imperativo alguno, desempeñando sus funciones con plena independencia y con autonomía”.

La presidenta ha añadido que la Mesa del Parlamento “no ha entrado en nada más” sobre este asunto y “ha dado traslado a un escrito para que sea el órgano competente el que establezca lo que estime al respecto”.

Etiquetas
stats