El Parlamento de Canarias pedirá que se considere de “alto riesgo desde el minuto uno” la desaparición de un menor

Los diputados demandan la creación de un Observatorio de Nuevos Cultos y Derechos Cívicos para prevenir la proliferación de sectas

CC y PP admiten que la información sobre las FCSE la han buscado por su cuenta ante la negativa de Interior de colaborar

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El dictamen de la comisión de estudio sobre el caso de los niños desaparecidos en Canarias del Parlamento autonómico incluye la solicitud de una “mejora” de los protocolos de actuación en vigor para que sea considerada la desaparición de un menor “de alto riesgo desde el minuto uno”, según ha explicado este jueves tras la elaboración del documento la diputada de CC, Flora Marrero.

La diputada de CC señaló en declaraciones a los medios de comunicación al término de la última sesión de la comisión y que finalizó con la elaboración de un total de 34 propuestas “en el ámbito de Canarias, pero también nacional” que consideran que no hay que esperar a las doce, 24 o 48 horas para comenzar la búsqueda de un menor.

Aquí aclaró que actualmente si el niño o niña cuenta con unos seis años se actúa antes que si es mayor y desaparece un sábado por la noche en un lugar de ocio. Marrero recalcó que no se trata de pedir más recursos sino de “optimizar” los existentes.

El dictamen de la comisión --en la que no ha participado el PSOE-- será trasladado ahora a la Mesa para su posterior elevación al Pleno del Parlamento que previsiblemente lo apruebe a finales de este mes de junio. El documento contempla además de las propuestas apartados previos como la conceptualización del término “desaparición”; la contextualización y tipología; las causas y las medidas que se aplican actualmente tanto en España como en otros países.

De igual forma la comisión y en el marco de la tramitación de la Ley de libertad religiosa también ha decidido pedir que se incluya la creación de un observatorio de nuevos cultos y derechos cívicos para amparar y prevenir ante la proliferación de sectas religiosas.

Marrero lamentó que en los trabajos de la comisión que comenzaron en verano de 2009 no haya colaborado el Ministerio del Interior. “No hemos podido escuchar a Interior”, dijo la nacionalista que recordó que la razón dada había sido “la falta de tiempo”. En cambió sí colaboró la administración de Estados Unidos a través del FBI.

Así y ante la no participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), la diputada de CC dijo que el dictamen era “bastante completo” al tiempo que admitía que era importante la falta de esta información. Por ello deseó que como este dictamen “es el principio” pueda completarse en el tiempo.

“Me hubiera gustado que hubiera participado el Ministerio”, prosiguió para señalar que toda la información lograda de Interior fue lograda “por nuestra cuenta”. De ahí ha salido la petición de mejora del protocolo de actuación de la Secretaría de Estado de Seguridad o que una vez se haya producido una desaparición haya un único portavoz.

REDES SOCIALES

De aprobarse el dictamen también se solicitará el refuerzo de las medidas preventivas en las redes sociales en Internet ante el aumento de los 'cibercrímenes'. También se pide un refuerzo de valores y que se logre poner en funcionamiento el teléfono del menor 11600 que ya está adjudicado a Anar pero no tiene patrocinio.

Con respecto al papel de los medios de comunicación, la comisión ha concluido que debe elaborarse un “estricto” código de autorregulación ya que los actuales códigos no se cumplen.

La diputada de CC también señaló que se pedirá al Gobierno de Canarias y al INE un “diagnóstico” del maltrato infantil. “En Canarias no hay datos”, dijo. Se buscan de igual forma más recursos para las ONG y que se impulsen nuevas técnicas de identificación del ADN.

Asimismo también recordó que se ha propuesto que haya más “coordinación” entre departamentos como Sanidad, Educación y Bienestar Social; se proclame el 25 de mayo como el Día de los menores desaparecidos; se ponga en marcha la alerta Amber para alertar a la ciudadanía a través de diferentes vías de la desaparición ; y crear dos fundaciones o asociaciones en esta materia, una de ámbito regional y otra que una a comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por último, apuntó Marrero que es “positivo” que en las reuniones de ministros de Justicia y Seguridad de la Unión Europea se analice esta materia.

LAS POLÉMICAS

La comisión de menores desaparecidos finalizó sus trabajos tras culminar un proceso marcado por la polémica. A pesar de ello más de una treintena de expertos ha colaborado con los diputados de CC y PP, ya que los socialistas decidieron no participar.

El pasado 27 de octubre tuvo lugar la primera sesión en las que hubo una comparecencia, aunque los trabajos se iniciaron antes del verano de 2009. En un primer momento la comisión fue de investigación, pero que tras una polémica se convirtió en otra de estudio. Los socialistas la vinculaban, en su día, con la necesidad de CC de crear una Policía autonómica.

En estos trabajos han participado, entre otros, el presidente de la Red Parental en Europa, Michel Gilbert, que explicó la influencia de las sectas en las desapariciones. A él siguieron la presidenta de Unicef Canarias, Marcela Nereida Castro Martín; o el miembro del Departamento de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pestano Brito.

El portavoz de Child Focus, the European Center for Missing and Sexually Exploited Children, Miguel Torres García, propuso en su día que se cree una fundación en la que se aporte “apoyo a la investigación, a policias y jueces; y a los padres”. De igual forma, la representante de Missing Children Europe, Maggie Lazaridis, explicó que la situación de Canarias es similar a la de su país, Grecia, ya que está próxima a países tanto comunitarios como no comunitarios. Además de la existencia de numerosos puertos y aeropuertos. Ante esto demandó la “estrecha colaboración entre los agentes implicados”. Missing Children Europe apuesta por la colaboración transfronteriza y que no se esperen 24 horas para comenzar la búsqueda

A la Cámara Legislativa también se desplazó el agregado jurídico del FBI en España, Marc Varri, mientras Alan S. Nanavaty, Michael W. Langerman y Chris Johnson, del departamento de crimen organizado, participaron a través de videoconferencia. La activación del Plan 'Amber' o la colaboración con los medios de comunicación y la ciudadanía fueron puntos que detallaron los efectivos del FBI.

LA PENÚLTIMA POLÉMICA

Por último, la criminóloga Rosa María Noble Rodríguez que participó en la comisión tuvo que aclarar que no existía un tercer caso de menor desaparecido en el archipiélago. Noble explicó que en la documentación que aportó confundió los datos y planteó como resuelto un caso que ya lo estaba. “Fue un lamentable error de documentación a la hora de hacer la presentación”, dijo.

Una vez que se apruebe el informe por el Pleno se elevará a las Cortes Generales y también a la Unión Europea.

Etiquetas
stats