El Parlamento de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria reactivarán las oficinas parlamentarias

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha visitado este viernes al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la Casa Palacio. (EFE/Quique Curbelo)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (PSOE), y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), han acordado este viernes reactivar el protagonismo de las oficinas parlamentarias de la isla para acercar el trabajo de los diputados a “toda la ciudadanía”.

En la primera de las visitas que Darias tiene previsto realizar a todas las corporaciones insulares, Antonio Morales le ha agradecido que el contacto inicial haya sido el del Cabildo de Gran Canaria y que lo haya hecho coincidir con las Fiestas del Pino.

Según Morales, el Parlamento es “uno de elementos fundamentales de un estado de derecho y, en muchas ocasiones, un gran desconocido y olvidado”, aunque buena parte de culpa la tiene el “propio funcionamiento” de la institución, por lo que “el gesto de la presidenta de acercarse a las instituciones y a la ciudadanía es fundamental”.

“Hemos hablado de muchos temas, entre otros el de la convocatoria de la comisión de cabildos en el Parlamento”, ha apuntado el dirigente nacionalista, quien apuesta por propiciar desde la isla “un espacio para que los diputados puedan atender a la ciudadanía con dignidad y desde la cercanía”.

Morales ha recordado que en estos momentos el Cabildo tiene destinado un espacio a las oficinas para los grupos parlamentarios, pero que “no reúne las condiciones debidas y, también, se ha utilizado poco”.

“Vamos a relanzar este edificio para acercar la institución parlamentaria a la ciudadanía y, por lo tanto, potenciar los valores democráticos”, ha subrayado el dirigente de Nueva Canarias.

Antonio Morales ha informado de que el Cabildo está estudiando diversas opciones y, aunque no tiene concretado el lugar, ya está identificando por la zona cercana a la Casa Palacio.

“Se hablará con la presidenta y los grupos parlamentarios y, desde el consenso, se procurará un acuerdo para realizar las rehabilitaciones y dotaciones económicas que fueran precisas en ese espacio, con el fin de que opere de manera digna y funcional”, ha adelantado.

Por su parte, Carolina Darias ha agradecido el recibimiento “cariñoso” en la que ha sido hasta hace pocos meses su “casa” y a la que ahora vuelve como presidenta del Parlamento de Canarias.

Darias ha recordado que en el mes de julio visitó todas las instituciones dependientes del Gobierno regional y que, desde este mes, hará lo propio con las corporaciones insulares.

“Este es un encuentro que tiene todo el sentido y la intencionalidad de acercar el Parlamento de Canarias a la ciudadanía y a todas las instituciones de las Islas, porque así la Cámara será conocida”, ha resaltado su presidenta.

Darias ha defendido que en el Parlamento “se hace mucho y bien, aunque quizás no se conozca tan bien, por eso estamos empeñados en hacer pedagogía y en dar a conocer el trabajo que allí se hace”.

“Lo queremos hacer especialmente con los cabildos, los gobiernos de las islas, unas instituciones centenarias que a lo largo de su historia se han adaptado a la realidad como un guante se adapta a una mano”, ha apuntado la dirigente socialista.

Carolina Darias ha dicho que los cabildos han sido las instituciones que han sabido “conjugar, como entidades con tesón, las singularidades de cada isla que, más allá de entes territoriales, son el reflejo de quienes viven dentro de ella”.

La presidenta del Parlamento de Canarias pretende que la nueva normativa aprobada por unanimidad por los grupos políticos y también por la Federación Canaria de Islas (FECAI) impulse los gobiernos de las islas.

Darias ha señalado que Canarias tiene una configuración insular y que la sede del Parlamento está en Santa Cruz de Tenerife, por lo que estudiará fórmulas, “allá donde se den las condiciones, la disponibilidad de los cabildos y que los diputados lo pidan”, para impulsar las oficinas parlamentarias, algo que requerirá tiempo.

El espacio del Cabildo de Gran Canaria precisa de una adecuación porque ahora son más los grupos parlamentarios y tanto la Institución insular como el Parlamento verán si se puede mejorar, aunque Darias ya ha adelantado que es “muy complicado” que la Cámara regional pueda aportar financiación económica para estas oficinas.

Etiquetas
stats