El Parlamento de Canarias activa la Diputación Permanente para “cuestiones imprescindibles”

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

1

La Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces han acordado este viernes activar la Diputación Permanente dado que la situación del estado de alarma “se va a alargar” probablemente y debe haber un órgano legislativo preparado para “cuestiones imprescindibles” y evitar algún “vacío legal”.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, que detalla no obstante que la reunión que había prevista para el martes para convalidar un decreto de juegos y apuestas del Gobierno de Canarias queda en suspenso porque “no es una prioridad social”.

En esa línea, ha apuntado que el Parlamento tiene la obligación estatutaria de cumplir plazos y convalidar el decreto del Gobierno -que prohíbe la apertura de nuevos locales durante 18 meses- pero se trabaja en una “fórmula legal” con el Ejecutivo para anular la convocatoria.

Ha dicho que por ahora ningún grupo parlamentario, ni el propio presidente, Ángel Víctor Torres, ha solicitado comparecer ante la Cámara pero la posibilidad queda “abierta”.

Sobre las retribuciones de los diputados, Matos ha indicado que a diferencia del Gobierno -que los sube en línea con el de los funcionarios- en el Parlamento tienen un régimen separado y este año no se ha acometido ninguna subida.

En esa línea, ha resaltado que la nómina de marzo, que se cierra el día 20, se abonará con normalidad, si bien ha reconocido que bajar la retribución debido al estado de alarma y el parón económico “no está sobre la mesa” aunque es evidente que no se percibirán las indemnizaciones propias de asistencia a plenos o comisiones, por ejemplo, dado que están suspendidas.

Una solución “conjunta” a la crisis en Europa y basada en la “solidaridad”

El también titular de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre) este año, Gustavo Matos, ha demandado este viernes una solución “conjunta” a la crisis económica que va a afectar a la Unión Europea (UE) ante el parón de la actividad derivado de la expansión del coronavirus.

En una rueda de prensa donde ha dado cuenta de los acuerdos de la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces, ha dicho que la solución debe basarse en la “solidaridad” y en los principios de “convivencia” que inspiraron la configuración de la UE.

“Esta crisis tiene que reforzar valores porque no vamos a poder salir con garantías sin esos proyectos”, ha indicado, subrayando que la actividad de la Calre se suspendió cuando la crisis se cebó con Italia dado que es el país comunitario con más asambleas regionales con capacidad legislativa.

Matos ha insistido en “cada día que pasa” se está un poco más cerca de acabar con el coronavirus y “volver a las calles y las plazas” y remarcó el “orgullo” de la sociedad con los trabajadores sanitarios y los que están “en primera línea” combatiendo el Covid-19.

Asimismo ha mostrado sus “condolencias” con las personas que pasan momentos “duros y difíciles” por la muerte de algún familiar con coronavirus porque el hecho de no poder despedirse “añade dureza y dolor” al proceso.

Un mensaje de serenidad, ánimo y esperanza

Matos también ha transmitido su reconocimiento “a todos los que están peleando en la primera línea de la trinchera” en la lucha contra el coronavirus, incluso “poniendo en riesgo su propia salud” y ha expresado sus condolencias a todas las familias de las personas que han fallecido como consecuencia de la infección por coronavirus en Canarias, así como a quienes están hospitalizados por el Covid-19.

En particular se ha dirigido a quienes no han podido despedirse de sus familiares y allegados fallecidos en cumplimiento de las medidas de confinamiento derivadas del estado de alarma, pues esta circunstancia añade aún más “dureza y dolor” a la situación.

Matos aludió además a quienes sin publicidad están manteniendo los servicios esenciales para la sociedad, como sanitarios, fuerzas de seguridad, Ejército, trabajadores de la alimentación, estibadores, transportistas y personal de puertos y aeropuertos.

Al respecto, el presidente del Parlamento canario lanzó un mensaje de “serenidad, ánimo y esperanza” porque el pueblo de las Islas, añadió, está acostumbrado al sacrificio y ha superado situaciones “duras” en el pasado.

Etiquetas
stats