La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento designa a Francisco Moreno como administrador único de Radio Televisión Canaria

Francisco Moreno.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Con 16 votos a favor y sólo uno en contra, el del diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández, la Comisión de Control de Radio Televisión Canaria (RTVC) ha propuesto al periodista Francisco Moreno como nuevo administrador único del ente en sustitución de José Carlos Naranjo Sintes.

Los portavoces de los cuatro grupos que sustentan el Gobierno (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera) presentaron la propuesta de convocar una Comisión de Control del Ente Público RTVC el pasado 21 de octubre. El objetivo era destituir al hasta ahora, y desde junio de 2018, administrador único, Naranjo Sintes y empezar una nueva etapa que garantice una televisión “independiente y plural”, coincidieron.

Francisco Moreno, quien fuera nombrado director general de RTVC bajo el mandato de Román Rodríguez de mayo de 2001 hasta junio de 2005, ya con Adán Martín en la presidencia, tiene 55 años y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido responsable de Informativos de TVE en Canarias y de Antena 3 en la región, además de haber dirigido la división audiovisual de Editorial Prensa Ibérica. La larga trayectoria del que en unos días sea nombrado por el presidente Torres administrador único del ente fue reconocida por todos los grupos parlamentarios este jueves.

No obstante, la propuesta levantó algunas suspicacias entre los grupos de la oposición (PP, CC y Cs), que consideran que con este nombramiento se continúa prolongando la excepcionalidad. Coincidieron en que el trabajo se debe centrar en desarrollar la ley del ente y fijar las bases para su gestión. “Nuestra propuesta es darle en el menor tiempo posible una solución definitiva y no excepcional a la televisión canaria”, apuntó Fernández, de Ciudadanos.

“Radio Televisión Canaria no puede ser la televisión y la radio del gobierno de turno”, quien ha indicado que su formación “siempre ha defendido y defenderá la independencia de los medios públicos”. En este sentido, ha criticado que “este gobierno esté haciendo exactamente lo mismo que el anterior”, es decir, “utilizar la excepcionalidad para nombrar un administrador único, en lugar de seguir los procedimientos ordinarios que marca la Ley”.

Por parte de los grupos que forman el pacto progresista, el nacionalista Luis Campos (NC) insistió en que se trata de una “nueva etapa” y que desde su grupo le van a “exigir absoluta transparencia, pluralidad informativa y convertir a la televisión canaria en un referente desde el punto informativo, plural y social”. Asimismo, destacó el compromiso de los grupos parlamentarios de iniciar “cuanto antes” el desarrollo de la ley.

El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Chinea, destacó que el perfil de Moreno es “el más idóneo” ya que “cumple con todos los requisitos”. “Nos ocuparemos de consensuar el modelo de Radio Televisión Canaria que queremos para Canarias”, aseguró.

Francisco Déniz (Podemos) recordó que desde la pasada legislatura se inició el proceso de cambio de la RTVC. “Siempre apostamos por una tele pública de calidad y profesional”, apuntó. El diputado resaltó la importancia de “sacar del fuego cruzado a la tele pública”.

Asimismo, Déniz agradeció el trabajo de Naranjo Sintes y resaltó la figura de Moreno. “Necesitamos a una persona que conoce perfectamente el ente. Me perece una persona” -refiriéndose a Francisco Moreno- “de mucho consenso con la opinión pública, trabajadores y grupos de esta Cámara”. El portavoz de Podemos insistió en la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía y aseguró que se comprometerían a activar los mecanismos de la ley para crear los nuevos órganos.

La portavoz del Partido Socialista, Nayra Alemán, señaló que la situación de la RTVC era la primera preocupación de los grupos que firmaron el pacto de gobierno desde el día siguiente que se firmó.

“La máxima de este Gobierno es el consenso y con la tele no es menos”, apuntó la socialista. Alemán quiso contextualizar la situación que les había llevado hasta Comisión de Control. “Estamos aquí porque las cosas no se hicieron bien, ni con García ni con Negrín, ni con Naranjo. Seguimos con el problema de la señal y con trabajadores subrogados”.

“La apuesta no es una persona, es un proyecto”, destacó la socialista. El objetivo es “fijar las bases” para que sea un medio “independiente y plural” al servicio de Canarias. Alemán apuntó que el nuevo administrador único requiere de tiempo y recordó que durante su anterior etapa, la televisión pública de Canarias fue “la que más reflotó de todo el Estado”.

Tras este acuerdo, la Comisión de Control deberá trasladar al Gobierno la propuesta y será el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), quien firme el decreto y lo lleve a publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en un plazo de siete días para efectuar el nuevo nombramiento. Las estimaciones que maneja el Gobierno es que el nombramiento sea efectivo el 4 de noviembre y que Moreno se incorpore a su puesto al día siguiente.

Etiquetas
stats