El Parlamento pide al Gobierno más información sobre los criterios de reparto de los 160 millones del IGTE

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Pese a que según la diputada nacionalista Guadalupe González Taño ha habido “exceso de transparencia” en el debate generado en torno al reparto de los 160 millones del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), la totalidad de los grupos parlamentarios, incluidos los socios en el Gobierno, han apoyado la propuesta del Grupo Popular para que el Ejecutivo explique en la Cámara “los criterios que ha seguido a la hora de elegir las áreas a las que se destinan los fondos extraordinarios del IGTE, así como la cuantía que recibirán en los próximos 10 años por el citado reparto”. 

 

Es más, también el Parlamento quiere saber “el contenido del documento que en estos momentos negocia con cabildos, ayuntamientos y sectores económicos y sociales, y que regirá la distribución” de esos 1.600 millones de euros, así como “los criterios que seguirá la Consejería de Economía para evaluar los proyectos que se presenten”  y “el papel que jugará el comité asesor en el que participan la Fecai y la Fecam a la hora de analizar los citados proyectos antes de que Hacienda libre las partidas necesarias”.

 

Y es que las reiteradas explicaciones que han dado en los últimos nueve meses tanto el presidente Fernando Clavijo como distintos consejeros no han despejado las incertidumbres generadas en los grupos de la oposición, pues el conservador Miguel Jorge Blanco recordó que “un día el presidente hacía su propuesta, al otro se desmentía y el tercero hacía prestidigitación con otra nueva”. “Ni siquiera sabemos si el contenido del borrador es la propuesta definitiva”, remachó.

 

Para Blanco, es necesario “que haya consenso en los criterios para evitar arbitrariedades” causadas por la “opacidad” que ha generado Clavijo en este asunto, pues  “ha ido con su mochila de pueblo en pueblo de romería haciendo ofertas a los distintos ayuntamientos sin ninguna transparencia”.

 

Comprar voluntades

Una teoría a la que se ha apuntado el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, al asegurar que “hay que crear un fondo que se distribuya de forma objetiva y que no esté al albur de lo que quiera el presidente del Gobierno para comprar voluntades”.

 

Para Rodríguez, además, los fondos del extinto IGTE “son recursos de financiación autonómica, y computan como tal para ser destinados a Educación, Sanidad y Servicios Sociales” y no, como quiere el Gobierno, para financiar proyectos que dan de lado “a las competencias infrafinanciadas”.

 

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, insistió en que el debate sobre el IGTE “es tan importante que se debe abrir a la sociedad en general” y no limitarlo únicamente a los cabildos y los ayuntamientos, ya que “apostamos por una visión archipielágica de Canarias, donde primen las personas y no los territorios” para destinar los controvertidos fondos.

 

Los grupos del PSOE y de CC también apoyaron que el Gobierno informe, recordando Taño que “ya han habido cinco comparecencias para ir informando sobre el reparto del IGTE y no ha habido oscurantismo, sino un exceso de transparencia, que es algo bueno”.

 

Por su parte, el socialista Ignacio Álvaro Lavandera insistió en que “nunca nos oponemos a informar, no como el PP, que ha vetado hasta 70 veces la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso durante toda la legislatura”.

Etiquetas
stats