La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Parlamento envía al fiscal el anuncio de Henríquez sobre posibles querellas

La Mesa del Parlamento de Canarias decidió este viernes trasladar a la Fiscalía las declaraciones del empresario José Francisco Henríquez en las que afirmaba que se querellaría contra los diputados que votasen a favor del dictamen de la comisión de investigación de la trama eólica.

En ese dictamen, acordado por PP y CC en contra del criterio del PSOE, se involucra a Henríquez, militante socialista y cuya imputación inicial en el caso fue levantada por el juez instructor, en un tráfico de influencias por su relación de amistad con el principal inculpado, el ex director general de Industria del Gobierno canario, Celso Perdomo (PP), promotor del concurso eólico que dio origen al caso.

Henríquez advirtió de que se querellaría contra los diputados regionales que apoyaran esas conclusiones, en una votación prevista para este viernes, pero antes del pleno la Mesa ha interpretado que el empresario puede haber cometido un delito contra las instituciones del Estado contemplado en el artículo 498 del Código Penal.

Ese artículo señala que los que empleen “fuerza, violencia, intimidación o amenaza grave” para coartar “la libre manifestación de sus opiniones o la emisión de su voto” a un miembro del Congreso, del Senado o de una asamblea autonómica serán castigados con la pena de prisión de tres a cinco años.

La decisión de la Mesa, de la que informó su presidente, Gabriel Mato, contó con el voto en contra del vicepresidente segundo, José Alcaraz, del grupo Socialista.

Etiquetas
stats