El Parlamento aprueba el plan de salud pero lo supedita a que en 2018 se ponga en vigencia el siguiente

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El pleno del Parlamento canario ha aprobado este miércoles por unanimidad el segundo plan de salud de Canarias, con el compromiso de que el Gobierno regional presentará otro para aplicarlo a partir de 2018.

El plan aprobado este miércoles fue elaborado cuando la consejera de Sanidad era Brígida Mendoza, de Coalición Canaria, pero nunca se aprobó, y el actual titular de ese departamento, Jesús Morera, del PSOE, lo ha recuperado para aplicarlo durante el periodo 2016-2017.

El consejero de Sanidad aseguró que se trata de un momento histórico y señaló que con el plan de salud se quiere garantizar la continuidad del sistema sin que deje de ser universal, y con el que se pretende evitar la fragmentación, reducir inequidades, garantizar la transparencia, y mejorar la credibilidad, entre otras pretensiones.

Jesús Morera destacó el trabajo hecho durante tres legislaturas para disponer de este segundo plan de salud, y recordó que la sanidad de las Islas tiene una inadecuada financiación, para también criticar a quienes ven en la salud un gasto.

Durante el debate del texto el diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos dijo que Jesús Morera llegó a un departamento sin planificación y criticó que si bien ha aumentado la población a atender y además es más envejecida, ha disminuido el presupuesto.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, denunció que siete minutos para hablar del segundo plan de salud en 21 años es poco tiempo, y señaló que “llega tarde y durará poco”, algo que consideró impropio, si bien reconoció que hay compromiso para que a partir de 2018 haya un tercer plan y “corregir la desidia” de anteriores gobiernos.

Román Rodríguez mostró su preocupación por la pérdida de confianza de los ciudadanos en el servicio público sanitario debido a los recortes y privatización de parte del sistema, y afirmó que los seguros privados han sido de los pocos servicios que han mejorado durante la crisis.

El portavoz de Nueva Canarias también abogó por recuperar la motivación que los trabajadores e insistió en que es preciso recuperar la financiación sanitaria para conseguir los objetivos.

Juan José Márquez, de Podemos, se mostró convencido de que con este plan se cubre una necesidad estratégica, condicionó su apoyo a que el Gobierno canario presente al finalizar este plan el tercero y señaló que lo aprobado este miércoles “no puede quedar en papel mojado”.

El diputado del Podemos señaló que el segundo plan propone una reorientación del sistema, para a continuación hablar de la importancia de recuperar la confianza de los profesionales y reclamó una nueva “cultura” para planificar un sector que recibe más del 42% del presupuesto autonómico.

El diputado del grupo Popular Guillermo Díaz elogió el trabajo realizado por los profesionales para elaborar el plan de salud, pero denunció la “caótica” gestión de la sanidad de Canarias, que es, agregó, la única comunidad autónoma sin un plan de salud.

Guillermo Díaz dijo que se han consensuado un texto que consideró una “buena” hoja de ruta para dar a los ciudadanos la sanidad que merecen, y reconoció que en algunos puntos es ambicioso, e insistió en hablar de gestión “errática” en materia sanitaria.

El portavoz del grupo Socialista, Ignacio Lavandera, señaló que se trata de una “hoja de ruta” en el que se sientan las bases de una política transversal por la salud, y reconoció que no se destinan los recursos suficientes a pesar del esfuerzo que se hace.

La diputada del grupo Nacionalista María Elena Luis indicó que se trata de establecer la estrategia para enfrentarse a los problemas de salud de los ciudadanos y exigió una financiación por habitante “como mínimo” igual al resto de territorios“.

Los grupos parlamentarios han aprobado también unas propuestas de resolución por medio de las cuales valoran el esfuerzo realizado en la elaboración del plan, y comparten los valores del plan como son la universalidad, la equidad y la solidaridad.

También se comparte que es preciso pensar en promoción de la salud, así como abordar su protección en el sector turístico, se apuesta por una gestión descentralizada, se apuesta por políticas transversales en promoción, y se insta al gobierno a presentar un nuevo plan con vigencia a partir de 2018.

Además, se insta a impulsar un plan de investigación, innovación y desarrollo, y se considera hacer una revisión de la financiación del sistema sanitario para corregir el déficit de financiación, y se pide el reconocimiento de los profesionales.

En las propuestas de resolución se plantean cuestiones como un programa de formación de profesionales, un plan de comunicación del plan de salud, así como un plan de salud mental y fiscalizar los conciertos sanitarios, entre otros planteamientos.

Etiquetas
stats