El Parlamento espera al Gobierno en septiembre con 43 comparecencias

El Parlamento de Canarias acoge mañana el acto de apertura de la IX Legislatura

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

Los grupos parlamentarios de la IX Legislatura no están por la labor de dar tregua al Gobierno de Canarias. Haciendo buena la predicción del líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, de que no le iban a dar ni un minuto de gracia de los 100 días estipulados por la costumbre, un total de 186 iniciativas han sido registradas ya en la Cámara.

De ellas, 43 son comparecencias que deberán llevar a cabo los distintos miembros del Ejecutivo tanto en sesión plenaria como en las distintas comisiones.

A ellas hay que sumar, además, las 32 preguntas que deberán responder en el pleno (a las que habrá que sumar las 6 que se harán al presidente y que aún no han sido definidas), las 21 previstas para las comisiones, las 56 preguntas a las que se ha solicitado que se responda por escrito y la interpelación del Grupo Popular sobre las medidas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Curiosamente, la primera pregunta oral a pleno registrada en el Parlamento fue de NC el pasado 17 de junio y tiene que ver con la polémica que se suscitó tras las declaraciones del presidente Fernando Clavijo sobre la posibilidad de adoptar medidas que limitaran la entrada de turistas al Archipiélago.

También el propio Ejecutivo ha pedido comparecer a petición propia para explicar el Decreto por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, una cuestión que también ha sido solicitada por el Grupo Popular, que además ha pedido que cada uno de los consejeros exponga en sede parlamentaria los objetivos y planes de actuación en sus respectivos departamentos.

El control de la oposición, a tenor del centenar largo de iniciativas presentadas ya, se centra en la creación de empleo, la necesidad de paralizar los desahucios, mejorar la gestión de la Ley de Dependencia, incrementar el dinero de la PCI y de la ayuda a domicilio y la puesta en marcha de un Plan Social para la Sanidad.

Asimismo, el Gobierno deberá explicar la gestión del ex director general del Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC), Willy García; y su sucesor en el cargo, Santiago Negrín, ha solicitado comparecer para explicar la gestión presupuestaria del pasado año 2014, una cuestión para la que también ha sido requerido por NC.

La actividad de control al Gobierno se completa con la petición por parte de los grupos de hasta 13 informes y documentos sobre, entre otras cuestiones, los indicios de irregularidades cometidas por el Gerente de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) y el balance de beneficios y pérdidas de este organismo; los viajes fuera de Canarias realizados por el ex presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, entre enero y julio de 2015 o el listado de patrocinios efectuados a los diferentes eventos culturales desde 2012 hasta julio del 2015.

En cuanto a la actividad legislativa que iniciará en septiembre (amén de la elaboración y tramitación de los Presupuestos de Canarias para 2016), apenas se han presentado 5 proposiciones no de Ley (que no tienen carácter vinculante para el Ejecutivo) destinadas a la modificación de la legislación sobre la protección de animales, el uso de la bicicleta y el reglamento de las viviendas vacacionales.

Etiquetas
stats