El Parlamento europeo pide más inversiones para las regiones ultraperifericas

Los socialdemócratas podrían ganar las elecciones europeas, según un primer sondeo

Efe

Bruselas —

El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles mayores inversiones a largo plazo para las regiones ultraperiféricas de la UE, entre las que se incluye Canarias. El pleno aprobó un informe del francés de Izquierda Unitaria Youunous Omarjee -nacido en la isla de Reunión- que pide que las políticas de la UE tengan en cuenta la situación específica de estas regiones, con mayores dificultades para cumplir las normas comunitarias por su lejanía geográfica.

Los eurodiputados pidieron que en el futuro, tanto la política agrícola común, la política pesquera y las normas del mercado interior tengan en cuenta las condiciones geográficas, geoeconómias y climáticas de estas regiones.

El eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar afirmó que es “imprescindible fomentar y apoyar el acercamiento de estas regiones”, y pidió “redoblar el esfuerzo” para evitar “la fuga de competencias” y contar con una mano de obra formada y cualificada.

Esa sería la manera, según el líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, de “reducir las altas tasas de desempleo que sufren estas regiones”, donde es necesario además “reforzar la lucha contra la exclusión social, la pobreza y la violencia”.

El Parlamento Europeo reclamó una mayor participación de las regiones ultraperiféricas en los fondos estructurales de la UE, en los programas Horizonte 2020, Energía 2020, Life+ y Erasmus, así como en las redes transeuropeas de energía, transporte y telecomunicaciones, según un comunicado.

El Parlamento Europeo considera que estos programas no pueden “seguir colocando a las regiones de ultramar en la ultraperiferia de sus prioridades y objetivos”.

“Todas estas estrategias e instrumentos deben cubrir el déficit de integración de las regiones ultraperiféricas en el espacio europeo, y también deben percibir que el potencial de las regiones ultraperiféricas puede ayudar significativamente a la Unión Europea”, dice el informe aprobado.

El eurodiputado ponente del texto afirmó que “es el momento de que la UE haga de los territorios de ultramar un componente de todas sus políticas y de todas sus perspectivas de desarrollo”.

“Debemos romper el aislamiento de estas regiones y ayudarlas a superar sus problemas estructurales a través de una mayor integración en las estrategias europeas”, dijo.

El informe aprobado por los eurodiputados (por 446 votos a favor, 73 en contra y 47 abstenciones) recomienda “explotar el potencial de las regiones ultraperiféricas”, que son territorios con grandes potencialidades en ámbitos como la biodiversidad, el medio ambiente, la adaptación al cambio climático y el sector aeroespacial.

Etiquetas
stats