La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Parlamento sanciona la Ley que abre la puerta al desarrollismo de las 'Islas Verdes'

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, este martes en el Parlamento. (EFE/Ramón de la Rocha)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Como establecía el guión, solo Podemos y Nueva Canarias se han opuesto a la aprobación en el Parlamento de la modificación de la Ley de ordenación territorial y turística de El Hierro, La Gomera y La Palma (las llamadas islas verdes) de 2002 por entender que abren la puerta al “desarrollismo” al posibilitar que se reclasifique suelo rústico a urbanizable si se considera que los proyectos urbanísticos son de “trascendencia insular”.

Esta posibilidad, que según la formación morada y el grupo que lidera Román Rodríguez es una realidad al incorporarse los artículos 124 a 132 de la futura Ley del Suelo, posibilita “construir una ristra de 33 hoteles y varios campos de golf que fueron suspendidos por el Tribunal Supremo porque son contrarios a la legalidad”. Precisamente, los diputados socialistas Dolores Corujo (presidenta del grupo parlamentario), Gustavo Matos y Gabriel Corujo (cuya oposición a la Ley del Suelo es pública) se ausentaron en el momento de la votación para no sancionar este polémico texto.

Una Ley que nace, según Román Rodríguez, “con una debilidad jurídica manifiesta”, pues Podemos bloqueó la posibilidad de votar una enmienda in voce que buscaba subsanar el error de que no exista un “informe medioambiental ampliado” a la hora de aprobar un proyecto considerado de interés insular, lo que vulnera la legalidad vigente.

 

“Esta Ley es una sobredosis de la Ley del Suelo, es una contrarreforma legislativa para volver al pasado, al desarrollismo y desprotección del territorio que convierte a toda La Palma en potencialmente urbanizable”, aseguró desde el estrado el líder de NC.

 

“Quieren repetir los modelos de Las Américas en Tenerife, Playa del Inglés en Gran Canaria y el sur de Fuerteventura, porque quieren vender los bienes mas preciados de El Hierro, La Gomera y La Palma a los fondos de inversión”,afirmó por su parte la diputada Asunción Delgado para justificar su oposición a la legislación.

 

Bienvenidos al 'Salvaje Oeste'

Y es que para Podemos, “los cabildos podrán aprobar cualquier construcción en cualquier suelo.¡Bienvendos al Salvaje Oeste, señorías!”

 

Tanto Rodríguez como Delgado también denunciaron la fraudulenta tramitación de las enmiendas presentadas a la Ley (Podemos ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por no haber sido admitidas sus modificaciones a debate) y haber ejercido un “abuso de poder”. Por ello, NC defendió un voto particular (que fue rechazado) para que se aprobara la proposición de ley original, “presentada en el Parlamento por el Cabildo de La Palma y desvirtuada totalmente con posterioridad con las enmiendas de CC y PSOE que apoyaron el PP y el Mixto”.

 

Los argumentos de NC y Podemos no fueron suscritos por el resto de los grupos parlamentarios por entender que las islas verdes necesitan de una legislación que posibilite el desarrollo de un modelo turístico alternativo que impulse la economía de las islas occidentales.

 

Así, el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseguró que “a partir de ahora La Gomera, El Hierro y La Palma tendrán más posibilidades para crear empleo y riqueza”, criticando que “15 diputados que no son de esas islas se oponen a la Ley, y esa no es una buena foto”. pues en los 14 años de vigencia de la Ley de ordenación turística sólo ha posibilitado la creación de 120 plazas alojativas en las islas occidentales.

 

“Queremos acabar con la emigración de nuestra gente, que se va de La Palma, La Gomera y El Hierro” , concluyó el portavoz del Grupo Mixto.

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Jorge, dijo que “aunque hay personas que no quieren que las cosas cambien” en las islas verdes, la nueva Ley “acabará con la melancolía y el desencanto instalada en las sociedades” de estos territorios.

 

“Esta Ley es un primer paso para acabar con el intervencionismo, una herramienta para dotar a esas islas de herramientas para mejorar su situación abandonando la subvención. Mientras otros quieren seguir maniatándoles su futuro,nosotros queremos islas abiertas al mundo y viables”, insistió el portavoz de los conservadores.

 

“No habrá apocalipsis”

El socialista Manuel Marcos Pérez afirmó que “tras las intervenciones de Podemos y NC parece que esta tarde nace el apocalipsis, y eso no va a suceder”, acusando a Rodríguez y Delgado de “estigmatizar” a las islas occidentales “promoviendo una injustificada alarma medioambiental”.

 

Así, recordó que en La Gomera, La Palma y El Hierro hay 6.200 camas, mientras que “sólo en Lanzarote hay más de 24.000”, lo que demuestra que “el desarrollo turístico no ha llegado a estas islas debido a las travas de toda índole que se han puesto a la inversión”.

 

En parecidos términos, el nacionalista Antonio Castro , que negó que la Ley “venga a arrasar con nuestro paisaje”, toda vez que es la norma que permitirá “un desarrollo compatible con la naturaleza desde el cumplimiento escrupuloso de la normativa básica estatal y a la legislación europea”; aspectos con los que no esán de acuerdo NC y Podemos, que van a recurrir la norma ante la Unión Europea.

 

Según el  texto aprobado, “se declararán de interés insular” todas aquellos proyectos “publicados en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de 10 de mayo de 2007”, es decir, actuaciones en La Cangrejera, Balcones de Mazo, Finca Amado, Los Dragos, Martín Luis, La Tahona, Vista Alegre,Las Hoyas, Puerto de Tazacorte, Tazacorte y Las Manchas. Asimismo, se da vía libre a “actuaciones estratégicas singulares” en Los Llanos, Breña Alta, Fuencaliente, Barlovento y Puntagorda y, en el apartado de “núcleos mixtos”, en Tazacorte, Puerto de Tazacorte, Mazo, San Antonio, Los Cancajos, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Puntagorda.

Etiquetas
stats