La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Parlamento pone coto al despilfarro de papel

La Mesa del Parlamento de Canarias ha dado su visto bueno a las medidas para la optimización del uso del papel como soporte del trabajo administrativo de la Cámara y para la simplificación de la tramitación de determinados asuntos parlamentarios entre los que se incluye, entre otras, “la gestión periódica del consumo de papel mediante un seguimiento de las compras de papel y del pago por su uso”.

Asimismo la Cámara considera “conveniente” que se establezcan acciones formativas específicas para el personal del Parlamento y los diputados “al objeto de instruirles sobre el uso de la intranet y el acceso a la información que se brinda a través de dicha herramienta”.

En esta línea, también se insta al “fomento de la compra de papel reciclado, tanto el utilizado por la administración parlamentaria, como del que es usado por los grupos parlamentarios, al menos para su utilización en trabajos complementarios o auxiliares (borradores)”. Para ello se limita el papel no reciclado a supuestos “excepcionales” -especialmente, al ámbito de las relaciones institucionales y protocolarias de la Cámara o cuando las características propias de dicho papel no ofrezca el resultado pretendido en cuanto a su acabado final-.

A esto se suma el fomento del reciclaje del papel utilizado, así como, “en la medida de lo posible” la reutilización del papel desechado y utilizado sólo por una de sus caras. La Cámara también ha acordado la impresión a doble cara y, en los casos en que sea posible, de la impresión en formato de libro -4 páginas en una sola hoja-. Se aclara que se propicia la instalación y utilización en los equipos de impresión del software adecuado para impresión en estos formatos.

En esta línea, se invita a la reducción “al máximo” la impresión a color, especialmente en aquellos documentos muy extensos (dosieres de prensa), por el alto coste que ello supone.

La Cámara busca también la “consolidación” del proceso de adquisición de equipos de impresión multifunción, así como el “mantenimiento” de sistemas de gestión basados en el pago a un proveedor por cada página impresa, al ofrecer éstos un servicio de calidad con un control óptimo del consumo.

Entre otras medidas, se propone también un proceso “progresivo” de reducción a lo “estrictamente necesario” de las impresoras personales y fomento de la utilización común de equipos; la puesta en marcha entre el personal al servicio del Parlamento de campañas divulgativas y acciones formativas para fomentar un consumo responsable del papel; y la aplicación del correo electrónico para el envío y recepción de los faxes, sin utilización del papel (“fax en red”).

Asimismo se compromete a la implantación progresiva de formularios electrónicos para los trámites de gestión de personal -nóminas, licencia, permisos, vacaciones, ayudas sociales, etc.--, así como la comunicación por correo electrónico entre los Servicios correspondientes de la Cámara y los usuarios.

Boletín digital

Como acción inmediata se contempla la reducción del número de ejemplares en papel del Boletín Oficial y Diario de Sesiones, a un número testimonial -para cubrir las exigencias derivadas del depósito legal y del correspondiente expediente parlamentario-, manteniendo tan sólo la publicación de los mismos en formato digital --esto es, mediante los correspondientes enlaces en la intranet y en internet a través de la web institucional-.

El pacto aclara que la implantación de las medidas de simplificación que prevé el presente apartado, por su propia naturaleza, ha de producirse de forma progresiva, a medida que los servicios de la Cámara puedan irlas asumiendo sin merma en el desarrollo adecuado de sus funciones, siempre con vistas a la culminación.

Etiquetas
stats