El Parlamento se pronunciará en septiembre sobre la creación de una comisión de rescate ciudadano

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (EFE/RAMÓN DE LA ROCHA)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que la Cámara trabaja “a tiempo completo” para poner en marcha toda la maquinaria parlamentaria que requiere la nueva legislativa y ha señalado que asuntos como la creación de una comisión de rescate ciudadano será tratado en septiembre por la Junta de Portavoces.

Darias, tras la reunión de la Mesa del Parlamento, ha asegurado que no se ha producido ningún “parón legislativo” y en este sentido ha apuntado que los meses de julio y agosto son inhábiles pero sin embargo, “julio no ha tenido nada de inhábil” debido al comienzo de una nueva legislatura.

La Mesa se ha reunido con un orden del día “muy amplio”, y entre la cuestiones que ha tratado se encuentran las iniciativas populares que venían pendiente de la pasada legislatura y que, según ha recordado la presidenta de la Cámara, “no decaen” y se incorporan a esta novena legislatura.

Además, la Mesa ha tramitado informes de la Audiencia de Cuentas así como otras iniciativas relacionadas con el control del Gobierno, como preguntas orales dirigidas al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para su respuesta ante el pleno.

Asimismo Darias ha informado de que los grupos parlamentarios también requieren información por escrito al Gobierno, iniciativas a cuya tramitación se ha aprobado este miércoles para que el Ejecutivo las responda en el plazo correspondiente.

Las iniciativas populares sobre la defensa y la promoción de la sanidad pública de Canarias y las energías renovables en Canarias, son las procedentes del mandato anterior mientras que la propuesta que ha entrado en esta legislatura trata sobre sostenibilidad ambiental.

Con respecto a esta última iniciativa, la presidenta ha indicado que se solicitará el dictamen previo al Consejo Consultivo respecto a la admisibilidad o no de la misma.

Asimismo, Carolina Darias ha indicado que el área de control de la Radio Televisión Canaria tiene que dar cuenta de los contratos que se realizaron durante el final del mandato anterior cuando estaba el consejo en funciones.

En cuanto a la solicitud de creación de una comisión de rescate ciudadano, Darias ha dicho que la mesa tomará acuerdo una vez oída la Junta de Portavoces.

“Se ha calificado para que la Junta de Portavoces, que se celebrará en la primera semana de septiembre, emita su parecer y sobre eso ya se dictaminará al respecto” ha afirmado.

Darias ha afirmado que está previsto que los tres diputados que sustituyen a los tres senadores autonómicos tomen posesión este jueves en su despacho aunque posteriormente se formalizará ante el pleno del Parlamento.

Etiquetas
stats