El Parlamento reclama la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) propuesta por Podemos en la que solicita la aprobación de un paquete de medidas para eliminar la brecha salarial de género.

Entre ellas, se solicita que haya más transparencia en los salarios de las empresas, fijar sanciones por discriminación salarial, planes específicos de igualdad y campañas específicas ante la Inspección de Trabajo, y evitar la discriminación por género en las ofertas que se tramiten desde el Servicio Canario de Empleo.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha dicho que el Parlamento “ha suspendido el curso entero” en materia de igualdad porque aunque hay muchas leyes reguladoras, “queda mucho camino por andar”, en relación a la falta de interés de Mariano Rajoy por la diferencia retributiva entre hombres y mujeres.

Ha dicho que las mujeres de todas las formaciones políticas están “juntas” en sus reivindicaciones y “nadie” las va a “callar”, porque el silencio hace un “flaco a favor” a la lucha por la igualdad y es “cómplice” del machismo. “No vamos a permanecer mudas cuando en España las mujeres cobran un 15% menos de media”, ha agregado.

Santana ha apuntado que esta PNL es de “justicia social” y ha confesado que está “muy orgullosa” de compartir escaño con otras diputadas pese a las diferencias ideológicas, que han logrado “romper sus techos de cristal”.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha acusado a Mariano Rajoy de “dar la espalda” a la igualdad cuando no quiso afrontar la diferencial salarial en una entrevista de radio, y ha incidido en que esta lucha “no es de izquierdas ni de derechas”.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que en Canarias hay “buenas leyes” de igualdad, pero de los hechos “hay muy poco” debido a la “perpetuación” de roles sexistas, pues las mujeres son las que están “obligadas” a conciliar la vida personal y laboral.

Miguel Jorge, del Grupo Popular, ha comentado que la PNL es “buena” e ideológicamente “neutra”, basada en la aplicación de medidas para eliminar la brecha salarial por género, que no está amparada por el entramado legal, pero sí hay segregación “horizontal y vertical”, con trabajos feminizados y peor pagados, dificultades para conciliar y problemas para acceder a cargos directivos.

Ventura del Carmen, del Grupo Socialista, ha comentado que “queda mucho trabajo por hacer” porque aunque hay muchas leyes y normas de igualdad, no hay un régimen sancionador, lo que hace “complicadísimo” que las empresas cumplan.

Por el Grupo Nacionalista, Migdalia Machín ha comentado que no se ha logrado resolver la brecha salarial entre hombres y mujeres, con “datos demoledores” y “cambios muy lentos”, debido al desequilibrio en la conciliación o la desigualdad en cargos directivos y representación política.

Etiquetas
stats