La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Paro y problemas económicos se mantienen como primera preocupación de los españoles

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre ha puesto de manifiesto la estabilidad del catálogo de los problemas de España según el punto de vista de los españoles, con el paro y los problemas económicos repitiendo en cabeza al ser citados en un 79,5 por ciento y en el 47,9 por ciento de los cuestionarios.

La encuesta se basa en 2.469 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 50 provincias realizadas entre el 3 y el 11 de noviembre, y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

En el sondeo, el primero que realiza el CIS tras el cambio de Gobierno decidido por José Luis Rodríguez Zapatero, vuelve a figurar la clase política en tercer lugar de la lista de los problemas de España, mencionada en un 18,2 por ciento de los cuestionarios.

NADIE VE 'MUY BUENA' LA SITUACIÓN POLÍTICA

Además, sólo un 4,1 por ciento definiría como 'buena' la situación política (nadie se atreve a tacharla de 'muy buena'), frente a un 64,4 por ciento que la considera 'mala' o 'muy mala'.

Y detrás de la clase política figuran la inmigración (14,7 por ciento), así como el terrorismo (9,9), que sube al quinto puesto tras aumentar tres puntos respecto al mes de octubre, y la inseguridad ciudadana (8,3), que incrementa un punto.

En cuanto a los problemas que personalmente más afectan a los encuestados se consolidan en los dos primeros puestos los mismos asuntos: el paro (43,8 por ciento) y los problemas económicos (39,1 por ciento), y se consolida en tercer lugar las pensiones (8,5 por ciento).

La percepción de la situación política y económica se mantiene igualmente en términos similares respecto al mes anterior. Tres de cada cuatro españoles siguen considerando 'mala' o 'muy mala' la situación económica aunque en noviembre son algo más los que creen que será mejor (18,1 por ciento) y menos los que piensan que será peor (32,1 por ciento).

Etiquetas
stats