Una guía geológica del Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote, explica los tipos de rocas volcánicas de la zona

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha editado la 'Guía Geológica del Parque Nacional de Timanfaya', una publicación que explica los distintos tipos de rocas volcánicas que se encuentran en el parque de Lanzarote.

Además la Guía, que se ha realizado a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales y junto con el Instituto Geológico y Minero de España, también recoge los procesos geológicos que han originado un paisaje volcánico “tan singular”, según informó el Ministerio en un comunicado.

El libro está estructurado en dos partes, en la primera se encuentran las explicaciones generales sobre el parque, mientras que en la segunda se encuentra un análisis de los seis itinerarios con descripciones sobre la geología de distintos parajes del Parque Nacional, tales como La ruta de los Volcanes, la Senda del litoral, la Senda de Montaña Termesana, la Caldera Blanca, la costa suroeste (el Golgo-Hervideros-Salinas del Janubio) y el paisaje protegido de la Geria.

La guía tiene carácter divulgativo y pertenece a la serie 'Guías Geológicas de los Parques Nacionales Españoles' donde ofrece las “claves” para conocer los procesos que han conformado estas montañas y ayuda a reconocer en el campo los “más diversos rasgos geológicos de la zona”.

El libro está ilustrado con un “gran número” de fotografías y esquemas, y se completa con un mapa en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje, y un mapa geomorfológico que contempla los principales elementos del relieve y los procesos activos “más importantes” que afectan al territorio.

Además se completa con una lista de bibliografía “relevante” y un glosario de términos geológicos. La guía se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones@oapn.es.

Etiquetas
stats