Pastor, partidaria de la quinta libertad aérea en Canarias, anuncia “una buena noticia” en los próximos días

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha mostrado partidaria este miércoles de que los aeropuertos canarios puedan obtener la quinta libertad para que los vuelos internacionales puedan hacer escala en la comunidad y 'cargar' pasajeros y mercancías y ha anunciado que “en próximos días podrá haber una buena noticia”.

Pastor ha realizado este anuncio durante una interpelación de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas en el Congreso y ha reconocido que la quinta libertad es “fundamental” para el Archipiélago, aunque ha recordado que su concesión debe realizarse teniendo en cuenta tanto las oportunidades de desarrollo local como los intereses del conjunto nacional.

En este sentido, la ministra ha sostenido la necesidad de aplicarla en Canarias “sin afectar a otras rutas o intereses de otros aeropuertos”, algo que ha sido rechazado por la diputada de Coalición Canaria, que ha sostenido que es “una de las pocas oportunidades” que tiene la comunidad para mejorar su economía. “Le pido que lo mire pero que no introduzca si supondrá una competencia para otros aeropuertos nacionales porque estamos hablando de otra cosa”, ha exigido.

La ministra ha insistido en que el objetivo no es hacer competir a unos aeropuertos españoles con otros, sino “asegurarse de que este derecho beneficia realmente a Canarias”, y ha reiterado su disposición a abordar el asunto. “Yo soy partidaria de abrir una quinta libertad y hacerlo a la mayor urgencia”, ha garantizado.

Durante el debate, la ministra y Oramas han abordado ampliamente las infraestructuras canarias, tanto aeroportuarias como marítimas y de carreteras. Pastor ha “reafirmado” el compromiso del Gobierno con el Archipiélago y ha recordado que el Ministerio de Fomento tiene previsto invertir en 2012 un total de 540 millones de euros en la comunidad, lo que “demuestra que el Gobierno se está ocupando con rigor y eficiencia para asegurar la movilidad de quienes viven en Canarias y buscar la igualdad de oportunidades”.

En este sentido, han coincidido en la importancia de la subvención a las tasas en los días considerados valle por la menor afluencia de viajeros y Oramas ha reclamado al Gobierno que también estudie la bonificación de las tasas para las rutas que por primera vez vuelen a países con los Canarias no esté conectado.

De la misma forma, Pastor ha sostenido la importancia de las inversiones que se están realizando en los aeropuertos, teniendo en cuenta que el sector aéreo es “generador de empleo y riqueza”, y ha defendido la medida del Gobierno de reclamar el certificado de empadronamiento para los residentes que deseen obtener bonificaciones en los vuelos y evitar fraudes.

Además de abordar el estado de las carreteras, las inversiones del Estado en las vías de la comunidad, los puertos y las rutas marítimas, han estudiado la situación del barrio de Las Chumeras, respecto al que han coincidido en la necesidad de apostar por su rehabilitación “para que todos los vecinos puedan tener una vivienda digna”.

COMPROMISO CON CANARIAS

“Tenemos un compromiso con las Islas Canarias y todos los canarios, especialmente con su movilidad. Vamos a seguir trabajando y ojalá pudiera haber tenido disponible más presupuesto para las Islas Canarias como para el resto de España”, ha confesado la ministra.

Oramas ha recibido con satisfacción estas palabras pero ha pedido al Gobierno un esfuerzo especial, ya que la comunidad “está mal”, sufre un 32 por ciento de paro, el turismo está “desplomado” y no tiene “ni precio competitivo ni forma de llegar” a la comunidad.

Etiquetas
stats