Patricia Hernández asegura que “esta semana” se pagará la PCI atrasada

El consejero de Presidencia, Aarón Afonso, conversa con la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, durante la segunda sesión plenaria del Parlamento regional.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, se ha comprometido a que “esta misma semana” aquellas personas que tenían reconocido el derecho a cobrar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) pero que, por falta de dotación presupuestaria aún no lo habían hecho puedan tener ese dinero y, además, aseguró que “en los próximos diez días” lo harán aquellas nuevas que se han dado de alta para acceder a esta ayuda

Hernández, que ha pedido “disculpas” por “tantas semanas y meses de sufrimiento” causado a más de 6.000 familias, ha afirmado que el mismo se ha podido paliar ahora gracias a que el Parlamento ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley que ha permitido una inyección de 40 millones de euros más a los Presupuestos de 2015, los últimos aprobados por el Ejecutivo que presidió Paulino Rivero, de los que 7,5 millones serán destinados a la PCI.

Una modificación presupuestaria que, además, servirá para abonar el 25 por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios (26,4 millones de euros) y para pagos de la ley de dependencia (2 millones). También este crédito extraordinario servirá, como ha asegurado la consejera de Hacienda, ROsa Dávila, durante el debate, para suplir insuficiencias presupuestarias en el Servicio Canario de la Salud (SCS) con motivo de las sustituciones y nuevas contrataciones para reducir las listas de espera.

Dávila ha recordado que este dinero está ahora disponible debido a la liquidación de la financiación autonómica correspondiente a 2013, por lo que este incremento no supone ni un aumento del gasto ni del déficit.

Pese a que todos los grupos apoyaron la inyección de 40 millones de euros, los portavoces de la oposición no desaprovecharon la oportunidad para criticar los vigentes presupuestos y las insuficientes políticas sociales llevadas a cabo tanto por el anterior Ejecutivo del pacto CC-PSC como por el actual.

“No saben presupuestar, y qué casualidad, siempre se quedan cortos en asuntos sociales”, afirmó el conservador Jorge Rodríguez.

Por su parte, el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez dijo que este crédito extra demuestra que se dotó mal la PCI y que el propio Gobierno de Fernando Clavijo reconoce la mala financiación del Servicio Canario de la Salud, mientras que Concepción Monzón (Podemos), incidió en que la partida para la PCI sigue siendo insuficiente y que es una mejor solución instaurar una renta mínima como propone la formación morada.

Etiquetas
stats