Patricia Hernández reclama un pacto de Estado para combatir la violencia machista

Patricia Hernández durante su visita a la sala operativa del 112 y el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández (PSOE), ha instado este miércoles a los grupos que conforman el nuevo Congreso a firmar un pacto de Estado contra la violencia machista, que en 2015 originó unas 14.000 llamadas al 112 en Canarias, 3.500 de ellas por riesgo para la vida de la víctima.

Antes de visitar, junto con el consejero regional de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso, el servicio de atención a la mujer víctima de violencia que presta desde su sala operativa el 112, Hernández ha subrayado que este es un recurso “que salva vidas”, al igual que el que se gestiona desde el 016, que, según ha recordado, no deja “registro” en la factura telefónica.

De las 13.763 llamadas recibidas el pasado año en este servicio del 112, 6.409 fueron calificadas de urgencia y otras 3.776 estuvieron relacionadas con solicitudes de información.

La provincia de Las Palmas concentró 7.136 llamadas, la mayoría procedentes de Gran Canaria (5.193), y la de Santa Cruz de Tenerife 6.627, de las que 6.164 procedieron de Tenerife.

A juicio de la vicepresidenta del Gobierno canario, se hace imprescindible en esta nueva legislatura a nivel nacional un pacto de Estado contra la violencia de género.

“Dejemos aparcado lo que no es prioritario para la sociedad española. Estamos hablando de miles de mujeres muertas en las últimas décadas en España. Requiere una participación de todos los partidos políticos y de todas las instituciones”, ha aseverado.

Hernández ha rechazado que “para poner en duda los datos sobre la incidencia de la violencia de género sobre la mujer” que reflejan tanto la Fiscalía como el Consejo General del Poder Judicial, “se abran otros debates que no vienen a cuento”, en referencia a las muertes de hombres a manos de féminas, y ha recalcado que “muchas mujeres están siendo asesinadas simplemente por el hecho de serlo”.

Etiquetas
stats