La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Patronal de la construcción ahorra 14 millones al rechazar el aumento salarial a trabajadores de Las Palmas, según CCOO

“Es una inmoralidad que vengan ahora a cicatear lo que está pactado”, afirma López Pérez

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La patronal de la construcción de la provincia de Las Palmas ahorrará este año alrededor de 14 millones de euros al no aplicar el incremento salarial del 3,5 por ciento pactado en el convenio general de la construcción a nivel nacional con los trabajadores del sector, según denunció hoy el secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Construcción y Maderas de Comisiones Obreras (CCOO), José Luis López Pérez.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, el representante sindical avanzó que mañana se celebrará, a las 09.30 horas, en el Tribunal Laboral Canario el acto de mediación en el marco del conflicto colectivo en el sector de la construcción planteado por UGT y al que se ha adherido la Federación de Construcción, Maderas y Afines (Fecoma) y CCOO, que exigen a la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la Construcción de Las Palmas “cumplir lo pactado” en el convenio suscrito en 2007, que contemplaba los incrementos salariales para los cinco años sucesivos, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2011.

López explicó que en 2007 y 2008 “no hubo ninguna dificultad” para la aplicación del acuerdo, pero “algunas patronales se ha rebelado”, algo que está ocurriendo en Andalucía --excepto en la provincia de Huelva, donde se ha suscrito el convenio “sin problemas”-- y en Las Palmas, donde, en su opinión, “se han alineado las posturas más cerriles de la patronal de la construcción”, que no tienen intención de firmar el acuerdo.

De ahí que CCOO ha iniciado actuaciones específicas de movilización para intentar que “esto se firme con automaticidad y los trabajadores no sigan perdiendo su derecho a mantener el poder adquisitivo, así como el diferencial pactado para toda España”.

AFECTA A 25.000 TRABAJADORES

El secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Construcción y Maderas de CCOO destacó que “la friolera de 14 millones de euros es lo que pretenden ahorrarse los empresarios de la construcción, al no cumplir el acuerdo que afecta a unos 25.000 trabajadores en Las Palmas, a pesar de los cientos de millones de euros que se han estado llevando en los últimos años muertos como consecuencia de una superexplotación en tiempos y ritmo de trabajo y la siniestralidad por el exceso de actividad, entre otros motivos”.

“Es una inmoralidad que vengan ahora a cicatear lo que está pactado y esto es sintomático de lo que se prevé que va a ocurrir en 2010”, añadió López, que subrayó que el sindicato no puede permitir “bajo ningún concepto que haya precedentes como el que están intentando llevar a cabo los empresarios andaluces y los de Las Palmas para no cumplir lo que está pactado”.

HUELGA GENERAL

Ante esta situación planteó como medida de presión organizar concentraciones y encierros sin “despreciar la convocatoria de huelga general del sector de la construcción” en Las Palmas.

En los mismos términos se expresó el secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga, que manifestó que su organización se sumará a la “gran manifestación” del 12 de diciembre en Madrid.

En este sentido, advirtió de que si la patronal de la construcción en Las Palmas “no cambia sustancialmente su comportamiento” en los meses de noviembre y diciembre “se va a ver mucho más en la calle a los sindicatos en contra de los empresarios del sector, por bloquear la negociación colectiva”, y para recordar al Gobierno regional y al central que incluyan en los presupuestos de 2010 medida que “frenen la crisis”.

CERCA DE 40.000 PERSONAS EN PARO

A este respecto, recordó que la tasa de desempleo en Canarias alcanza el 26 por ciento y ha supuesto ya la pérdida del 50 por ciento de puestos de trabajo vinculados a la construcción en las islas, es decir unas 40.00 personas han perdido sus empleos desde finales de 2008 y principios de 2009.

No obstante, Arteaga admitió que “algunas medidas coyunturales como el Plan E han frenado la destrucción de puestos de trabajo”.

Asimismo, José Luis López Pérez hizo especial hincapié en que “en Canarias no ha habido ningún expediente de regulación de empleo en el sector de la construcción, lo que es sintomático de la precariedad en la que se trabaja en las islas”.

Etiquetas
stats