El Patrullero 'Arnomendi' regresa mañana a su base en Las Palmas de Gran Canaria tras una campaña de vigilancia pesquera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El patrullero de la Armada Española 'Arnomendi' regresará mañana, domingo 6 de junio al Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria tras finalizar su última campaña de vigilancia pesquera en los caladeros internacionales del Mediterráneo, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

De esta manera, durante los 27 días de misión, el buque ha centrado la campaña en la vigilancia de caladeros de pesca del 'Atún Rojo-2010' en el Mediterráneo donde ha realizado numerosas inspecciones a pesqueros y otras embarcaciones menores.

El 'Arnomendi', que zarpó de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 11 de mayo de 2010, ha realizado diferentes escalas para descanso de la dotación, del 14 al 16 de mayo visitó el puerto de Cartagena y del 1 al 3 de junio el de Palma de Mallorca.

Así, la campaña de vigilancia 'Atún Rojo' se realiza anualmente y su misión es vigilar que la flota pesquera y su flota auxiliar cumplan con la observancia de la normativa internacional sobre la pesca del atún. En la campaña de este año, que se extiende desde el pasado 8 de mayo hasta el próximo 4 de julio, además del 'Arnomendi' participan el la misma los buques de la Armada Española 'Alborán' y 'Tarifa', ambos con base en Cartagena.

La misión principal de este patrullero es la vigilancia y control de la actividad pesquera, tanto en la Zona Económica Exclusiva española, como en los caladeros comunitarios en las aguas internacionales, y supone un esfuerzo medio anual de 150 días de mar.

Además de la dotación participa embarcado en el 'Arnomendi' un inspector de la Subdirección General de Inspección Pesquera. En esta ocasión han colaborado en la misión además dos inspectores de la Secretaría de Pesca francesa.

Por su parte, el 'Arnomendi' fue construido en Vigo y entregado a la Armada el 13 de diciembre de 2000. Desde entonces ha tenido como su puerto base el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Desempeña principalmente su tarea en aguas de Canarias y Cádiz donde realiza también funciones de apoyo a la flota bonitera en el mar.

Asimismo, ha participado en campañas internacionales en aguas del Tratado Pesquero del Atlántico Norte 'NAFO' en los años 2003 y 2005, así como las del Atlántico Este 'NEAFC' en 2001, 2002 y 2007.

El comandante del patrullero 'Arnomendi', el capitán de corbeta Javier Núñez de Prado Aparicio, es especialista en Armas Submarinas y Diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de Estado Mayor de Guerra de Minas por la OTAN.

Etiquetas
stats