La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Paulino Rivero ve difícil el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este martes en la capital grancanaria que el supuesto apoyo de CC a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 “no va a ser nada fácil” a tenor de la media de inversión por ciudadano que prevén las cuentas estatales.

“Con las cifras de inversión previstas en los Presupuestos del Estado no va a ser nada fácil que CC los apoye”, vaticinó Rivero al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.

El jefe del Ejecutivo regional precisó que las cantidades que prevén las cuentas del Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero “están bastante alejadas de lo que establece el Régimen Económico y Fiscal (REF)” para las Islas. Rivero añadió que “ha habido avances” pero insistió en que “estamos bastante alejados” de los objetivos marcados por el Ejecutivo regional.

Las cifras presentadas por el Gobierno central, que desde “el punto de vista global son más de 800 millones de euros que se invierten en Canarias” pero “al hallar la media por ciudadano estamos bastante distantes de lo que recoge el REF”, que establece que en el Archipiélago “se debe invertir la misma media por habitante que en la Península”. Rivero agregó que en este apartado las diferencias “son muy distantes” y de continuar esta situación “no será nada fácil, sino todo lo contrario, que CC apoye los PGE”.

El presidente añadió que “estamos a una distancia considerable” del Gobierno central, de quien dijo sentirse “muy satisfecho” por “el clima que poco a poco se está fraguando de respeto y lealtad institucional”. Rivero explicó que “la confrontación” debe quedar para el Parlamento y los gobiernos “tienen que trabajar conjuntamente en la solución de los problemas de los ciudadanos”.

En este sentido valoró positivamente el encuentro bilateral mantenido el sábado con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la capital grancanaria. En esta reunión Rivero le planteó un tema que estaba “estancado”, según sus propias palabras, relacionado con una parte del Plan Integral de Empleo en lo referente a infraestructuras educativas.

Veto o enmienda

Rivero negó que el Coalición Canaria vaya a presentar una enmienda a la totalidad ni ejercer su derecho de veto. Sí aclaró que no cree que “exista margen” de maniobra para que su formaicón política varíe esta postura. “Es muy difícil que en estos momentos las cuentas puedan ser modificadas a través de las enmiendas”.

El presidente canario no responsabilizó de este hecho a los gobernantes socialistas, sino a la falta de tiempo. “Es una cuestión temporal” el que se puedan satisfacer las demandas planteadas desde Canarias que Rivero recordó “no son diferentes a las expuestas por Cataluña o Andalucía”.

Infraestructuras educativas

Rivero explicó que en los PGE de 2008 se incluía una partida presupuestaria para costear este proyecto, aunque con la exigencia de firmar un convenio previo a la transferencia con el Estado. Esta firma no se ha celebrado y la vicepresidenta se comprometió el sábado con Rivero a solucionar esta cuestión.

El presidente anunció este mediodía que Fernández de la Vega le confirmó anoche que el Consejo de Ministros de este viernes 28 de noviembre “autorizará el gasto de 42.800.000 euros para dar cumplimiento a lo que dicen los presupuestos de 2008”.

Etiquetas
stats