Paulino Rivero: ''No habrá pacto antes del 2 de julio''

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, manifestó este lunes ?tras el acto inaugural de la séptima legislatura del Parlamento de Canarias-, “que antes del 2 de julio no habrá un compromiso programático entre CC y Partido Popular (PP)” para la formación de un gobierno bicolor.

Rivero señaló a los periodistas que antes del final de esta semana no finalizarán las reuniones de las dos comisiones negociadoras de PP y CC y que “en ningún caso está previsto que se firme un acuerdo antes de la primera semana de julio”.

El líder de CC subrayó que las áreas de responsabilidad del futuro Gobierno “son muy importantes” y que aún lo es más que los dos partidos “estén de acuerdo con lo que deben ser los ejes fundamentales de los cuatro años del Ejecutivo regional”.

“Lo más importante es dedicarle todo el tiempo a ese trabajo, crear un programa de gobierno con el máximo nivel de detalles y así sellar ese compromiso”. De esta forma, apuntó Paulino Rivero no se estará “perdiendo el tiempo, sino que se evitarán malas interpretaciones entre los partidos”.

De hecho, avanzó que este miércoles habrá otro encuentro entre populares y nacionalistas en el que se seguirán abordando asuntos como la sanidad, la educación, o el Estatuto de autonomía.

“Mejor disposición del PP”

Respecto al texto estatutario, declaró que existen dificultades con el PP al igual que ocurrió con el PSOE, pero matizó que ha observado una “mejor disposición de los interlocutores del Partido Popular en Madrid que los del PSOE”.

“Federico Trillo (PP) ha entendido mejor las claves de las singularidades de Canarias y aunque desconocemos si habrá acuerdo lo que sí hay es un camino abierto para mejorar y enmendar el Estatuto canario”, puntualizó, a la vez que recordó los “engaños” del PSOE acerca de la Ley Orgánica de Transferencias de Canarias (LOTRACA).

En ese sentido, acusó a los socialistas de “haber bloqueado y estar bloqueando el Estatuto de Autonomía” al pretender prorrogar el periodo de presentación de enmiendas de la propuesta de Estatuto canario hasta después del 30 de junio.

No obstante, Rivero recordó que desde febrero ya avisó de que los socialistas “nos estaban tomando el pelo” y de que si dejaba el estatuto para después de las elecciones autonómicas “era para que no se aprobara” porque no están de acuerdo con los temas de fondo.

También arremetió contra el PSOE que “quería utilizar el Estatuto para chantajearnos por si salía un acuerdo de Gobierno en Canarias con el PP”. Lo que querían es que no saliera el Estatuto si existía ese pacto con los populares, explicó Paulino Rivero, quien aseguró que lo que no esperaba el PSOE “es que se llegara a un acuerdo con el PP en Madrid en torno al Estatuto que se aprobó en el Parlamento canario”.

El presidente de CC dejó claro que al PP “no le vamos a pedir ni más ni menos de lo que le hemos exigido al PSOE” y sostuvo que los socialistas “no tienen que prorrogar en las Cortes el plazo de presentación de enmiendas a estatuto sino quitarse la careta”, ya que el PSOE, según su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, “objeta que Canarias tenga un REF, que sea un archipiélago atlántico, etcétera”, concluyó.

''Normalidad''

Paulino Rivero destacó que el acuerdo que han tomado después de una serie de negociaciones CC y Partido Popular (PP) “ha funcionado” en la Cámara regional, aunque advirtió de que “no se ha de prejuzgar que otras conversaciones lleguen a buen puerto”, en referencia a una futura configuración del Gobierno canario.

Precisó, en declaraciones a los periodistas, que se ha superado la constitución de la Mesa y la organización de la Cámara autonómica con los 34 votos de CC y PP se ha elegido presidente al nacionalista Antonio Castro, y a la popular Cristina Tavío como vicepresidenta primera.

Rivero valoró positivamente el acto institucional hasta el punto de que vaticinó que esta legislatura “va a caminar bien porque ha empezado con normalidad, ya que hay una mayoría, un presidente que se ha comprometido a trabajar desde un plan institucional y una mesa equilibrada con gente muy responsable, con experiencia en política y calidad humana”.

“No me extraña que Román Rodríguez esté en las próximas listas socialistas”

Rivero calificó el abandono de Román Rodríguez del grupo CC-NC en el Congreso de los Diputados como una “traición a Canarias”. Para Rivero, Rodríguez se ha convertido en un “tránsfuga” al “pagar el primer peaje del PSOE” y no le extrañaría a nadie “verle en las listas socialistas en las próximas elecciones generales”.

Tras el abandono de Román Rodríguez, Coalición Canaria se va a quedar sin grupo parlamentario propio en el Congreso, desde 1993, ya que la marcha de Rodríguez al grupo Mixto -en protesta por la decisión de Coalición Canaria de pactar con el PP el nuevo gobierno autónomo canario- hará que los dos diputados de CC en la Cámara Baja pasen también al Mixto.

Según Paulino Rivero, Román Rodríguez no ha traicionado a CC sino a Canarias puesto que quedan sólo seis meses para terminar la legislatura en las Cortes y ha menguado la capacidad de influencia de las Islas en Madrid“.

Etiquetas
stats