La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Paulino Rivero muestra ''voluntad de entendimiento sin entreguismo al Estado''

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó este miércoles su voluntad de entendimiento con el Ejecutivo de Madrid, si bien matizó que la cooperación “no quiere decir entreguismo a las políticas de Estado que sean perjudiciales para los intereses de Canarias”.

Tras la toma de posesión de los nuevos cargos de Comunicación del Gobierno canario, Rivero aseguró que su “voluntad de entendimiento” no implica en ningún caso “que renunciemos a lo que es nuestro principal compromiso con los ciudadanos que viven en el archipiélago, que es la defensa de sus intereses”. De esta forma, el presidente del Ejecutivo canario rechazó las palabras del portavoz del grupo Socialista, Francisco Hernández Spínola, quien dijo el martes que el presidente del Gobierno de Canarias prefiere la confrontación con el Gobierno central antes que la colaboración.

“He dicho en reiteradas ocasiones -dijo Rivero- y ahora no voy a cambiar esa línea, de que la voluntad del Gobierno de Canarias es entenderse con el Gobierno del Estado”, trabajar para “alcanzar acuerdos que sean beneficios para el conjunto del Estado y particularmente para Canarias”. Pero “que tengamos voluntad de entendimiento”, advirtió el presidente regional, “no quiere decir entreguismo a las políticas de Estado que sean perjudiciales para los intereses de Canarias”.

Inmigración y financiación

Según Paulino Rivero, “si el Gobierno del Estado desatiende cosas tan elementales como es resolver el tema de los menores no acompañados que llegan a Canarias a través de la inmigración irregular, y no cumple con el compromiso adquirido en su día por el Gobierno del Estado de derivar a la Península a todos lo menores, garantizando que en Canarias nunca hubiera más de 300, si lo incumple tendremos que denunciarlo”. Y “si el Gobierno del Estado -prosiguió- no mejora la financiación para Canarias de acuerdo con el incremento poblacional tendremos que denunciarlo; si el Gobierno del Estado trabaja para intentar derivar en los próximos presupuestos del Estado, fondos para Cataluña en perjuicio de otras comunidades autónomas, entre ellas Canarias, tendremos que denunciarlo”.

El presidente canario contestó a los periodistas que todavía no ha solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero calificó de “normal” que “después de un proceso electoral” se produzcan “relaciones y encuentros bilaterales” del presidente del Gobierno del Estado con los presidentes de cada una de las comunidades autónomas. “En cualquier caso, hay cuestiones muy importante en las relaciones Canarias-Estado que hacen conveniente la celebración de ese encuentro e intentaremos canalizarlas para que a lo largo de los próximos meses pueda tener lugar ese encuentro”, añadió.

Sobre la actual situación económica y cómo influirá en los vida de los canarios, Rivero dijo que el incremento del IPC y de los tipos de intereses de las hipotecas, “el que las expectativas económicas a nivel global no sean buenas para el futuro próximo”, no es “una cuestión circunscrita al tema de Canarias”. En cualquier caso, añadió, el Gobierno de Canarias “lo que va a hacer ante una coyuntura económica que se aventura complicada es impulsar medidas para que estos desajustes económicos afecten de la menor manera posible a las familias canarias”.

Por ello, recordó su anuncio de que a lo largo de este mes “entregaremos la propuesta de un compromiso que defendí en el debate de investidura de ayudar a amortiguar el impacto del incremento de los tipos de intereses de las hipotecas”. También planteará en la UE poder compensar con los fondos del REF los desajustes que se produzca en los productos básicos para atenuar el impactos de su incremento.

Etiquetas
stats