La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pedro Amador firma un pacto con PSOE y PP para gobernar en minoría La Oliva

Pedro Amador, del Partido Progresista Majorero (PP Majo), junto a los miembros de su partido Guacimara González, Evelin Gómez y Rafael Benitez. EFE/Salvador De Saá

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de La Oliva (Fuerteventura), Pedro Amador (PP Majo), y los concejales de PSOE (3) y PP (3) han firmado este lunes un pacto en minoría de gobernabilidad para dar “estabilidad” al municipio y “cambiar la forma de hacer política” que se ha llevado a cabo hasta ahora en el Consistorio.

Así lo ha anunciado Pedro Amador, en rueda de prensa, junto a los portavoces de PSOE, Rosa Fernández, y PP, Claudio Gutiérrez, y el resto de concejales del nuevo grupo de gobierno quienes han dado a conocer los 28 puntos recogidos en el programa de gobernabilidad.

Amador ha relatado sus intentos por conseguir la gobernabilidad en el Consistorio tras haber sido nombrado regidor por imperativo legal después de que la Junta Electoral Central retirara la condición de alcalde a Domingo González Arroyo por un delito de prevaricación.

Sin embargo, el nuevo alcalde ha denunciado que los acuerdos que intentó llevar a cabo con otras fuerzas políticas no prosperaron, pues “iban por detrás y derrumbaban los puentes que se tendían”, al tiempo que ha vuelto a invitar al resto de concejales a unirse al grupo de gobierno municipal.

Pedro Amador ha asegurado la intención del grupo de gobierno de “terminar la legislatura” y ha indicado que el trabajo a partir de ahora será “escuchar y atender a los vecinos para dar soluciones” además de “acabar con la forma de hacer política llevada hasta ahora en el municipio”.

Asimismo, ha reconocido estar ante un pacto en minoría, pero espera “tener el apoyo del resto (de ediles) porque los acuerdos están dirigidos al beneficio de la comunidad”.

El programa de gobernabilidad se sustenta en 28 puntos y recoge mejoras prioritarias para “el impulso económico y social de La Oliva” a través de planes de accesibilidad, consolidación del portal de transparencia, un plan especial de ayudas sociales, un plan integral de calidad turística, o planes especiales de empleo para las personas más desfavorecidas.

El portavoz de los populares en el Consistorio, Claudio Gutiérrez, ha aclarado que el pacto cuenta con el respaldo de la dirección insular de su partido y ha clasificado al nuevo grupo de gobierno como un equipo “con ganas e ilusión” a pesar de que la mayoría se estrenan en cargos municipales.

Por su parte, la socialista Rosa Fernández ha subrayado la intención de su partido, desde un primer momento, de dar “estabilidad” al municipio.

Una de las circunstancias más problemáticas a las que se enfrenta el nuevo gobierno es el expediente de regulación de empleo aprobado por el anterior grupo de gobierno (CC) para 46 trabajadores del Ayuntamiento.

Los despidos incluidos en ese ERE fueron declarados improcedentes por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2014, aunque no obligó al Consistorio readmitir a los afectados.

Fernández ha anunciado que se hará “un análisis exhaustivo” de las competencias municipales y de las necesidades de los departamentos y ha adelantado que se ha pedido un informe jurídico y económico de lo que va a implicar al Consistorio las consecuencias del ERE.

Asimismo, intentarán que los juicios por las demandas individuales de 40 de los trabajadores se adelanten después de que el Juzgado de lo Social número 2 de Arrecife, con sede en Puerto del Rosario, los aplazara, por séptima vez, hasta abril de 2017.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer el reparto de áreas municipales recayendo en el nuevo alcalde: Festejos, Nuevas Tecnologías, Patrimonio Histórico, Tráfico, Seguridad, Emergencia y Vigilancia de playas, Urbanismo, Planeamiento y Vivienda, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Los populares empezarán a ocupar las concejalías de Cultura, Deporte, Juventud, Comercio, Contratación, Economía y hacienda, Industria, Obras Municipales, Transportes, Patrimonio, Salud Pública y Cementerios.

Por su parte, los socialistas se encargarán de Turismo, Bienestar Social e Igualdad, Educación, Desarrollo Local, Medio Ambiente, Parque y Jardines, Playas, Sector Primario, Participación Ciudadana, Personal y Régimen Interior.

Los concejales de CC (5), NC (2) y los cuatro del PP Majo, afines a Domingo González Arroyo, presentaron el pasado 8 de febrero una moción de censura contra Amador.

La moción no llegó a votarse en el pleno convocado el pasado día 19 tras conocerse un informe jurídico del Cabildo de Fuerteventura en el que no reconocía la salida de Pedro Amador del grupo municipal del PP Majo y, por tanto, la moción incurría en “fraude de ley” por carecer del quórum reforzado que exige la ley.

Etiquetas
stats