Pedro Ortega da por amortizada la Ley de Inversiones Estratégicas

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Economía, Pedro Ortega, se ha unido al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, para dar por finiquitada en unos meses la cuestionada Ley de Inversiones Estratégicas aprobada hace apenas un año. Así, y en sede parlamentaria, ha afirmado que “el tiempo dirá” si la aprobación de la futura Ley del Suelo dejará sin efecto el Comité de Inversiones Estratégicas creado por la citada normativa.

“Espero que con la Ley del Suelo no sea necesario el Comité de Inversiones porque las leyes están para cambiarlas, y la nueva agilizará la tramitación administrativa”, ha afirmado Ortega.

Una tesis no compartida desde los escaños de la oposición, desde donde se ha acusado al texto de haber posibilitado que el Gobierno decidiera “qué proyectos son de primera y cuales son proyectos de segunda” y de haber dotado de “discrecionalidad” las decisiones gubernamentales. Y aún más, pues el portavoz y líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que “la Ley del Suelo, el 'Libro Gordo de Petete', eleva a la enésima potencia, para peor, la discrecionalidad de la Ley de Inversiones Estratégicas”.

La primera en aportar sus críticas ha sido la conservadora Águeda Montelongo, que pidió la comparecencia de Ortega para que éste explicara los “beneficios” de la legislación y acabó asegurando tras las explicaciones de Ortega que la misma ha sido “un atajo, una puerta trasera”, que ha beneficiado a empresarios “con proyectos VIP, de 'clase bussines', frente a proyectos de la gente corriente”.

“¿Cuántas pymes o micropymes se han beneficiado del trato VIP de esta Ley? Son muchas las sombras y las dudas que acompañan a una Ley que apenas tiene un año de vigencia, que el pues que decida el Gobierno qué es estratégico es una arbitrariedad”; afirmó Montelongo tras recordar que el texto “hasta el propio presidente Clavijo considera que ya está obsoleto”.

En parecidos términos, el portavoz de NC incidió en la arbitrariedad y discrecionalidad de un texto que “ha permitido considerar estratégica la central de biomasa en Las Palmas de Gran Canaria pese a que había informes negativos del propio Gobierno” y que la nueva Ley del Suelo “elevará niveles insulares y municipales” porque el borrador de la misma “deroga la de Inversiones Estratégicas”.

También el portavoz del Grupo Mixto, Jesús Ramos (ASG), y la representante de Podemos, Asunción Delgado, incidieron en el método elegido para decidir qué es o no es estratégico y, al respecto, la diputada de la fuerza morada cuestionó incluso que la Ley “reduzca a la mitad los plazos de las alegaciones, lo que atenta con el principio de participación ciudadana”.

Solo los portavoces de CC (Socorro Beato) y el PSOE (Manuel Marcos Pérez) salieron en defensa de un texto, “apoyado por el PP en Baleares y Navarra” y que “no aprueba proyectos, sino que decide con criterios ponderados cuales deben ser agilizados”.

Finalmente, Ortega pidió a los portavoces que “no hagan demagogia ni busquen titulares” pues la Ley de Inversiones Estratégicas no solo ha permitido incrementar la penetración de la energía eólica en las Islas (se han aprobado 19 proyectos) sino que “será fundamental para el proyecto Chira-Soria”.

Etiquetas
stats