Nueva Canarias se adelanta a Ciudadanos en frenar el 'impuesto al sol'

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a su llegada a la segunda sesión del debate de enmiendas al proyecto presupuestario de 2017. EFE/Fernando Villar

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

A pesar de que Ciudadanos (C's) ha tenido la llave durante meses para que el Gobierno estatal frenara el llamado impuesto al sol, una reclamación que ha hecho toda la oposición y que la formación naranja se mantuvo en un principio de acuerdo con eliminar, ha sido Nueva Canarias (NC) el partido que finalmente ha logrado en su negociación para dar el “sí” a los Presupuestos Generales del Estado que esta tasa no se cobre en el Archipiélago, al menos de momento.

El acuerdo firmado entre la formación nacionalista con el Ejecutivo central recoge que “en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 se establecerá, de forma permanente, la exención del cargo transitorio por la energía autoconsumida para los autoconsumidores que se pongan en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2022”. Es decir, los que instalen antes de enero de 2023 no pagarán nunca esa tasa. Y a partir de esa fecha, posiblemente ya lo habrá tumbado un nuevo Gobierno.

No se trata del único avance señalado en el documento de acuerdo ratificado por el presidente de NC, Román Rodríguez y el diputado Pedro Quevedo con el Ejecutivo, ya que para las instalaciones existentes “se eliminará en la misma Ley el requisito de que la suma de las potencias instaladas de las instalaciones de producción de un autoconsumidor deba ser igual o inferior a la potencia contratada”.

Batalla para eliminar el impuesto

Este logro se produce después de que el pasado mes de marzo PP y Ciudadanos se aliaran en la Mesa del Congreso para bloquear el debate sobre la eliminación de este impuesto al sol. Una decisión que, por entonces, el Gobierno estatal justificó en que supondría una merma en la recaudación de 162 millones de euros en impuestos y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes eléctricos.

La reunión se produjo después de que el pasado mes de enero la oposición registrara una proposición no de Ley a fin de que se eliminara este impuesto al consumo de energía producida. Una propuesta que fue respaldada incluso por Ciudadanos.

Tras esta postura cambiante de Ciudadanos, la diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, aseguró que se iniciaría una mesa de negociación con el Gobierno. La intención es “desbloquear el autoconsumo eléctrico como recoge el acuerdo de investidura”, recalcó. No obstante, será una mesa de negociación a dos bandas, no estará la oposición.

La formación naranja insistió por entonces en que su objetivo siempre ha sido que se supriman las trabas al autoconsumo eléctrico, pero añadió que, a su juicio, “la única manera es negociar la ley que plantea Ciudadanos con el Gobierno”.

Etiquetas
stats