Pedro Quevedo (NC) promete impulsar la sostenibilidad en el Congreso

El candidato al Congreso de los Diputados por Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha ha prometido que defenderá políticas que apuesten por la energías limpias, como la aprobación de una ley estatal de movilidad sostenible, que contribuyan a lograr los objetivos de un 40% menos de gases de efecto invernadero para 2030, un 55 menos para 2040 y la huella de carbono cero para 2050.

Quevedo recuerda que su formación  “consiguió la eliminación del impuesto al sol en las Islas, al tiempo que ha asegurado este ”logro ayuda a fomentar las energías renovables así como a desarrollar el autoconsumo energético de las personas, instituciones y empresas“.

El candidato para la reelección en la Cámara Baja también apuesta por luchar contra las energías fósiles con la puesta en marcha de un plan de reducción de emisiones. Para ello, explica que sería necesario un calendario “claro” de cierre de los sectores fósiles, así como impedir la construcción de nuevas infraestructuras como las gasistas.

El cumplimiento de estos objetivos climáticos debe estar reflejado “en el marco jurídico constitucional con el mayor nivel de vinculatoriedad”, pues luchar contra las emisiones implica también “acabar con las especulaciones como la introducción del gas”. 

Además, Quevedo considera que es necesario que las administraciones sean el “ejemplo” para establecer estas políticas. Por ello, la formación nacionalista aboga por aprobar una ley estatal de movilidad sostenible, que “debería disponer de una financiación adecuada de fomento” del transporte público municipal e intermunicipal, de nuevas infraestructuras que favorezcan el uso de vehículos alternativos (como la bici y los vehículos de movilidad personal), y un plan de impulso de carriles BUS-VAO, así como al transporte guiado.

Esta ley “debe obligar a entidades municipales y supramunicipales a desarrollar un plan de movilidad para que, en 2030, las emisiones vinculadas al transporte se hayan reducido a la mitad”.

Quevedo también se ha referido al “drama de la utilización de los plásticos, más aún en esta tierra, que tiene una gran conexión con el mar”. Para el diputado nacionalista, “estamos generando una crisis medioambiental por culpa de la utilización de los plásticos de un solo uso: la contaminación de los mares, playas y el medio natural es crítica”.

Por ello, Quevedo propone la restricción de la utilización de este tipo de material ya que los plásticos de un solo uso (como las bolsas, los bastoncillos, las colillas o los envases) son el “principal contaminante del medio marino, con las graves consecuencias que eso conlleva para el medio ambiente y para la salud humana”.

En el programa electoral de Nueva Canarias para el Congreso también se detallan otras propuestas en materia de sostenibilidad y medio ambiente, como la “adaptación del currículum educativo en todos los niveles para efectuar la necesaria transición a una sociedad ecológica y justa”.

Los nacionalistas también exigen “una auténtica reforma del sistema eléctrico” que, partiendo de una auditoría de su funcionamiento, “acabe con el actual oscurantismo y con los abusos en las tarifas que padecen los ciudadanos”.

Además, Nueva Canarias también promete combatir la obsolescencia tecnológica programada y los productos de “usar y tirar”. Quevedo apuesta por “poner en marcha mecanismos para aplicar la resolución del Parlamento Europeo, de 4 de julio de 2017, sobre una vida útil más larga para los productos”. También considera que esto debe ir acompañado de “medidas de apoyo económico a las empresas para la reparación, reutilización y reciclaje de residuos”.

Etiquetas
stats