Pedro Sánchez se prepara “para la maratón que comienza tras las Europeas”

El socialista Pedro Sánchez en la ciudad de La Laguna.

Karen Bencomo

La Laguna —

Puntual a la cita aparece en el hotel Nivaria de La Laguna Pedro Sánchez, uno de los hombres fuertes del Partido Socialista en la actualidad y, del que dicen, podría ser el candidato a la presidencia del Gobierno de España en 2015. Se trata de un joven economista, político, amante del deporte, sobre todo un gran aficionado del Club de baloncesto Estudiantes, que ocupó escaño tras la renuncia del ex ministro de Economía Pedro Solbes.

Su currículum, ya sus 41 años, es soberbio. Es Doctor en Economía y profesor en la Universidad Camilo José Cela desde 2008. Ha sido jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y asesor en el Parlamento Europeo. En la actualidad es diputado por Madrid y recorre gran parte del país impartiendo conferencias.

Es cercano, amable, directo y muestra constantemente saber lo que quiere. Cuando le preguntamos directamente si estamos hablando con el próximo candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Socialista se ríe y matiza que estamos “hablando con un diputado del PSOE que en lo que está ahora es en que nuestro partido gane las próximas elecciones europeas; a partir de aquí ya tendremos ocasión de hablar”.

En cuanto a su posible participación en las primarias, prefiere un refrán: “Como decía un maestro en política, cada momento tiene su afán y para mí lo importante es que el Partido Socialista gane las elecciones europeas porque creo que a España le vine bien el que haya una mayoría de izquierdas en el Parlamento Europeo y un presidente en la Comisión Europea de izquierdas, porque eso no lo ha habido nunca durante estos seis años y eso ha hecho que la crisis se haya agravado en vez de salir de ella”.

Sánchez ofrecía la noche del viernes una conferencia en la sede del Partido Socialista en La Laguna bajo el título El cambio empieza por Europa. Preguntado si se trata de un mensaje encubierto y si lo que realmente quiere decir es que después de las elecciones de Europa va anunciar su candidatura Pedro Sánchez vuelve a sonreír y responde que “es el lema del Partido Socialista”, y tras volver a reír, añade que “yo haré lo que sea lo mejor para mi partido y lo único que le puedo decir ahora es que es el momento de políticos nuevos con ambición sana porque son muchas las cosas que hay que cambiar en este país como es en la política, en la sociedad o en la economía, y estoy convencido de que hay sed de nuevos referentes por parte de la ciudadanía en todos los ámbitos y, desde luego, en el Partido Socialista hay cantera para llevarlo a cabo”.

Durante la trayectoria política de Pedro Sánchez se ha quedado en dos ocasiones a las puertas de ser elegido y, gracias a dos renuncias, ha accedido a diferentes puestos tras rodar la lista.

Para Sánchez es importante dar paso a las nuevas generaciones dentro de la política porque “la sociedad española claramente tiene sed de nuevos referentes en política, y en mi partido en este proceso de primarias abiertas que se va a iniciar después de las Europeas, es cuando estoy convencido de que emergerán esos nuevos referentes. Lo que es importante es que este proceso de primarias abiertas sea una primera persona del plural, un nosotros, y no un yo. Lo importante son los liderazgos compartidos porque el Partido Socialista fue grande cuando tuvo muchos líderes en distintos ámbitos e instituciones a nivel municipal autonómico y nacional y esto es lo que tiene que ofrecer el PSOE”.

En su opinión, el Partido Socialista tiene dos retos: “que España vuelva a funcionar y que se garantice la igualdad. Que España vuelva a funcionar significa trabajo, una nueva democracia, una forma de entender la libertad que no entiende el Partido Popular, por ejemplo, con la reforma del aborto. Por otro lado, para garantizar la igualdad hay que garantizar la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar con la educación pública, la sanidad pública y un sistema de pensiones público digno”.

Este joven político es tajante a la hora de afirmar que las primarias abiertas deben servir para plantear un debate de ideas. “Partimos de la misma base, pero desde luego estoy convencido que los equipos y aquellas personas que concurran legítimamente podrán el énfasis en una cuestión o en otra”, dijo.

A la pregunta de que cómo concibe la política, Sánchez levanta la cabeza y apunta orgulloso que conoce “la realidad. Sin desmerecer a nadie soy una persona que he conocido el desempleo cuando terminé mi carrera, sé lo que es estar parado, he sido autónomo, he trabajado en la empresa privada, soy profesor universitario y ahora tengo el honor de ser diputado. Con esto quiero decir que creo que hay personas como yo dentro de mi partido que nos estamos dedicando a la política y que somos como el resto de jóvenes que han trabajado y que han sufrido el desempleo, la precariedad laboral y que tenemos muy claro que somos inconformistas, que no nos resignamos y que lo que queremos es cambiar nuestro país y ofrecerle un futuro”.

Las aspiraciones de Pedro Sánchez se dirigen a “ser útil a mi país y cambiarlo para que tenga oportunidades y un futuro mejor. Las personas que tenemos el honor de estar en instituciones y de hacer política nos debemos a las personas que están sumamente preparadas y que se encuentran en desempleo, a los que lo están pasando mal, a los que están subempleados o que se tienen que ir fuera de España para buscar una oportunidad porque nuestro país no se los da”.

Rubalcaba: “Toda la vida al servicio de España”

Cuando Sánchez es preguntado por la figura de Rubalcaba declara que “para mi tiene mi máxima consideración, mi máximo respeto y mi admiración. Es una persona que ha dedicado toda su vida a servir a España y de qué manera tan brillante lo ha hecho el secretario general del Partido Socialista”.

Entre pasillos existe el rumor que este diputado podría ser el delfín de Rubalcaba a lo que contesta que “en absoluto”, contesta, “soy una persona sin ataduras, libre y autónoma, y todo aquello que haga lo haré por el bien de mi partido y por el bien de mi país”.

De Pedro Sánchez se dice que cuenta con el apoyo de importantes diputados nacionales del PSOE, sobre todo los más jóvenes, al igual que entre las Juventudes Socialistas de España y de la corriente Bases 2020, que lo consideran el mejor candidato. Tras preguntarle si él lo percibe así, señala que “será un proceso de hablar y encontrarse con el militante, de decirle que se puede y que juntos podemos sacar al país de la situación que vive y, desde luego el Partido Socialista puede volver a ser esa esperanza que tanta gente necesita en este país”.

Pedro Suárez tiene las ideas muy claras y manifiesta tajantemente que “España necesita oportunidades, trabajo, un gobierno que no reprima las libertades, que sea sensible con los seres humanos, un gobierno que apueste por la igualdad y necesitamos un gobierno con un presidente que dé la cara y no que se esconda detrás de una televisión de plasma, que luche contra la corrupción… Lo que está pasando en el Partido Popular y en la política española es obsceno; tenemos senadores del PP que tienen cuentas millonarias en Suiza, ex responsables de las cuentas del PP que han amasado millones y millones de euros en cuentas suizas… y viendo todo eso ahora uno se explica por qué el Partido Popular aprobó la amnistía fiscal”.

Igualmente, Sánchez destaca que “el Gobierno del España tiene que atender las particularidades de Canarias. No es posible que un ministro de Industria y Energía canario esté apostando por las prospecciones petrolíferas. En Canarias ustedes tienen sol, viento, la fuerza del mar… y en vez de apostar por las energías renovables el ministro canario desmantela las empresas de renovables que son las que dan empleo, luchan contra el cambio climático y que, además, garantizan la energía en una comunidad tan específica y tan peculiar como en las Islas Canarias. Pero no, aquí vamos en sentido contrario a la historia, vamos a hacer prospecciones petrolíferas que al final no van a redundar en beneficio de Canarias, al contrario, se van a ir a otros colectivos y otras latitudes, es decir, es el mundo al revés”.

¿Ilusionado?, se le pregunta: “Le voy a decir que soy muy deportista y he sido jugador de baloncesto, y la política, como el baloncesto, es un deporte de equipos, por eso creo mucho en los liderazgos compartidos. También me encanta correr y en estos momentos me estoy preparando una maratón”. Tampoco da el brazo a torcer cuando se le pregunta por qué maratón es el que prepara. Sonríe sin para para añadir que “eso lo verá después de las Europeas”.

Nos acercamos a la Plaza del Adelantado para sacar una foto para esta entrevista y Pedro Sánchez se muestra más cercano y sincero: “Me metí en política porque me revelaba contra las injusticias y de pequeño supe de una injusticia porque fui consciente de que mis abuelos no sabían ni leer ni escribir y a mí eso me indignó y me conmovió. Me di cuenta de que tenía que hacer algo en mi vida para remediar que generaciones futuras volvieran a pasar lo que mis abuelos pasaron en la dictadura”.

Pedro Sánchez está casado, tiene dos niñas pequeñas, es deportista, le apasiona la música clásica y también la española (Radio Futura y Los Planetas); habla inglés y francés; su mejor presidente de gobierno ha sido Felipe González y adora Canarias donde lleva varios años veraneando. De todas las islas, sólo le falta conocer El Hierro.

Su viernes finalizó en la agrupación del PSOE de La Laguna, en la que pronunció su conferencia ante más de un centenar de militantes y simpatizantes que le ovacionaron a su llegada. A su lado, durante toda la jornada, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Regional del PSOE, Gustavo Matos, y el secretario general del PSOE en La Laguna desde 2005 y actual miembro del comité federal del partido, Javier Abreu.

Etiquetas
stats