Pedro Sánchez avisa a Podemos: “El acuerdo con Ciudadanos es firme y no hablaremos de sillones”

Fernando Clavijo, Pedro Sánchez y Patricia Hernández. (EFE)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

No sin Ciudadanos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria que cualquier negociación que emprenda para intentar formar gobierno o recabar los apoyos necesarios para ser investido presidente tras la tentativa fallida del 4 de marzo debe sustentarse en el acuerdo alcanzado con el partido de Albert Rivera, un acuerdo “firme, pero abierto al resto de las fuerzas del cambio”. El candidato socialista ha respondido así al ser preguntado sobre una información publicada este lunes en el diario El Mundo que apunta que Sánchez se reunirá este miércoles, sin la presencia de Rivera, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para tantear la posibilidad de llegar a un entendimiento con la formación morada.

“No sé si me voy a reunir con Iglesias”, ha comentado lacónico Sánchez, que ha insistido en que, de producirse, en el encuentro se hablará “de soluciones, no de sillones”. Tras una reunión de cerca de 40 minutos con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, enmarcado en una visita de trabajo a las Islas, el líder socialista ha exhortado a Iglesias a acabar con el “bloqueo institucional y la parálisis que perjudica a millones de españoles que sufren la crisis, los recortes y la desigualdad y que sólo favorece a Mariano Rajoy” y ha abogado por anteponer los intereses generales a los partidistas en una etapa que, ha remarcado, debe estar presidida por el diálogo.

Sánchez ha vuelto a poner así la pelota en el tejado de Podemos, a quien ha pedido que abandone “los frentes y las exclusiones”, que asuma que el bloque de izquierdas “no es mayoría” en el Parlamento y que sí lo son “las fuerzas del cambio”. “Me voy a reunir con aquellas personas dispuestas a hablar de las cosas que nos unen”, ha subrayado el candidato socialista, que ha incidido en que 140 de las 200 medidas incluidas en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos tendrían el respaldo “de más de 200 diputados” de la Cámara. “Cuanto antes saquemos al Gobierno de Mariano Rajoy, mejor para España”, ha concluido.

Sánchez ha eludido comentar la posibilidad de que Susana Díaz opte por postularse a la secretaría general del partido y se ha limitado a manifestar su “aprecio y respeto” a la presidenta de la Junta de Andalucía y a reconocer “su buen trabajo” en esta institución. “Es ella quien tiene que responder, no yo”.

“El cambio no es monopolio de un partido político”

El encuentro entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo, en el que también ha estado presente la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha servido, en opinión del segundo, para reforzar los compromisos adquiridos por el candidato socialista con el Archipiélago “ocupe el lugar que ocupe”. La renovación del sistema de financiación autonómica, el impulso a la parte económica del REF, a los planes integrales de empleo, a las obras hidráulicas y de carreteras, así como la necesidad de reflejar en la Constitución la condición de región ultraperiférica del Archipiélago, han sido los ejes sobre los que ha girado la reunión de trabajo de este lunes en la sede de Presidencia del Gobierno regional.

El candidato socialista ha añadido a estas medidas otras incluidas en el acuerdo con Ciudadanos y que son “fundamentales para los canarios”, como la revitalización de la Ley de Dependencia, “aumentando la aportación del Estado y recuperando la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales”, o la puesta en marcha del Plan de Emergencia Social y de iniciativas encaminadas a erradicar la pobreza energética e infantil, además de la aprobación de un ingreso mínimo vital y la “revisión a fondo de la injusta reforma laboral” aprobada por el PP.

El candidato socialista ha agradecido el respaldo en la segunda votación de la sesión de investidura de la única diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, que en la primera se abstuvo supeditando su apoyo a una suma de otros partidos (al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos) que nunca se produjo. El sí de CC, formación de Clavijo, demuestra, a su juicio, que el cambio “no es monopolio de un partido político”. Sánchez ha reiterado su compromiso con todos los acuerdos suscritos con los nacionalistas en esa “agenda canaria”. “Cuando en España ha gobernado el PSOE, a Canarias le ha venido bien”, sostiene.

De Fernando Clavijo ha destacado su talante: “Siempre antepone los intereses generales de los canarios a los de su partido”.

El presidente canario ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado pedir la convocatoria de una reunión de la comisión general de comunidades autónomas del Senado, en la que se integran los presidentes de las regiones, para abordar la “situación de interinidad” en la que se encuentra inmersa el país, “inédita en la democracia española”.

Etiquetas
stats