La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El creador de 'Pepe Monagas' y compilador del léxico canario, Pancho Guerra, recibe el homenaje del Parlamento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

Si bien al periodista y escritor grancanario, Francisco Guerra, conocido como Pancho Guerra lo 'engulló' su personaje más popular, Pepe Monagas, el pleno del Parlamento de Canarias dejó claro hoy, en el año de su centenario, que detrás de este hombre se esconde el primer recopilador del léxico canario dejándolo plasmado en su obra, calificada en ocasiones de costumbrista, además de llevar la alegría en unos momentos (años 50) en los que se precisaba, y considerando la necesidad real de rendirle un homenaje, reeditar sus textos y no dejar que su obra caiga en el olvido.

Así lo hicieron constar, la popular, María del Mar Arévalo, la nacionalista Dulce Xerach Pérez, y la socialista, que se estrenó hoy en la tribuna, María Belén Monzón que presentaron a la Cámara una moción conjunta. Todas contaron lo mejor de 'su' experiencia y conocimiento sobre este tirajanero que empujado por otras crisis acabó sus días en un Madrid “mucho más lejano que el nuestro”, dijo la socialista.

Arévalo, que comenzó la intervención, señaló que el objeto de esta proposición es que no se le olvide, ni sea tratado como un escritor menor, recalcando que su personaje más conocido es uno de esos personajes con el que todo el mundo se identificaba. Pérez, por su parte, dedicó su discurso a la contribución del periodista al léxico popular canario y comparó a sus personajes como al Sancho del Quijote.

En su opinión, “la razón por el celebración es recuperar el habla canarios y con la picaresca de barrios y campo canario y por desgracia es que creemos que el Parlamento tiene que apoyar la PNL para poder reeditar todas esas obras, de acuerdo con su familia y también con el Cabildo de Gran Canaria y a la recuperación oral de los cuentos”.

“Hoy se empieza a hacer justicia con una personalidad que se ha visto soslayada por el personaje”, comenzó diciendo la socialista que habló del “brillante narrador de las letras canarias”. Monzón insistió que con la aprobación unánime de esta PNL se comienza a saldar la deuda con Pancho Guerra, de ahí, que en el centenario de su nacimiento se precise de un homenaje que le reivindique. “Así empezaremos a hacer justicia con Francisco Guerra Navarro”, concluyó.

Etiquetas
stats