La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pérez: ''CC y PP pretenden que les prestemos votos de la ciudadanía para usufructuar el poder''

El secretario de Política Autonómica y Libertades Públicas del PSC-PSOE, Santiago Pérez, opinó este domingo que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) pretende que los socialistas “les prestemos votos de la ciudadanía para usufructuar el poder”, al negarse a renovar los órganos dependientes de la Cámara regional con criterios de proporcionalidad al número de diputados de cada formación política.

Ante la falta de acuerdo entre las formaciones políticas del arco parlamentario que permita renovar el Consejo de Administración de la RTVC, Consejo Consultivo, Diputado de Común y Audiencia de Cuentas, Pérez apunta a la necesidad de respetar la legalidad y los resultados electorales de los pasados comicios de 2007, que dieron al PSOE la máxima representación en la Cámara.

Santiago Pérez afirmó que con la renovación de dichos órganos el PSOE exige que se haga “un mero tributo a la voluntad del pueblo canario” y se resiste e impugna la actitud “reiterada” de CC y PP de concederse a sí mismos una “prorroga ilegal y antidemocrática” de los resultados electorales de 2003.

El objetivo de nacionalistas y populares, según Pérez, es tener un mayor eco en los órganos dependientes del Parlamento, cuya composición, remarcó, “nada tiene que ver” con la voluntad expresada por los ciudadanos en los pasados comicios autonómicos, a los que, destacó, CC ni PP muestran respeto.

Pérez indicó que a nacionalistas y populares les conviene políticamente prorrogar la actual composición de los órganos parlamentarios “haciendo un roto muy importante a la calidad y a la legitimidad de nuestro sistema de autogobierno”.

“Que no hablen de normalidad con lágrimas de cocodrilo”, enfatizó Pérez, quien insistió en que la normalidad en la democracia pasa por el respeto a la legalidad y a los resultados electorales, que es exactamente “lo que más sacrificado y arduo le resulta al estilo de gobierno que han implantado CC y PP”.

Financiación autonómica

Respecto a la próxima modificación del sistema de financiación autonómica, aseguró que el PSOE actualizará el factor poblacional para corregir los efectos negativos del actual modelo que, remarcó, fue aprobado por el Gobierno de José María Aznar (PP) con el aplauso de CC.

“Todas las disfunciones de la financiación derivadas del factor poblacional y de su incremento tienen que ver con las fórmulas impuestas por la mayoría CC y PP en la última ocasión en la que se redefinió el sistema”, apostilló.

Pérez consideró “contradictora y hasta grotesca” la actitud del Gobierno de Canarias, que es incapaz de gestionar bien los recursos de los que ya dispone la Comunidad y al mismo tiempo pretende seguirse enrocando en un victimismo sin fundamento“.

Tras señalar que el compromiso del PSOE con los ciudadanos es “estricto”, Pérez afirmó que los socialistas seguirán denunciando de forma permanente “la dilapidación, el mal gasto y mala gestión de un gobierno que no sólo no es capaz de gestionar los recursos disponibles”, sino que al mismo tiempo dedica nuevos esfuerzos presupuestarios a objetivos como la creación de la Policía Canaria “que no tiene que ver con las preocupaciones, demandas y necesidades” de la población.

Advirtió de que el PSOE va a seguir fiscalizando muy de cerca todos los procesos de contratación pública y los de selección de personal que gestiona el Gobierno, y dijo que entre los ciudadanos canarios “está muy generalizada la sensación de que los concursos están amañados”.

Al respecto, responsabilizó al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, como el máximo actor, de la pirueta de adjudicación de “importantes contratos” a la TVC como fruto de su “obsesiva preocupación de manejar a su antojo a los medios de comunicación públicos”.

“Se trata de que Canarias tenga un autogobierno que merezca ese nombre con todas las garantías, o de que la Comunidad se embarranque en un sistema de Gobierno cada vez más deteriorado”.

Etiquetas
stats