Pérez acusa al Gobierno de legislar contra cabildos y ayuntamientos

José Miguel Pérez en El Correíllo (I)

José Miguel Pérez en El Correíllo (II)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, acusó este miércoles al Gobierno de Canarias de “legislar contra cabildos y ayuntamientos”. Pérez enumeró tres ejemplos “que demuestran que se está alterando el sistema de competencias en contra de cabildos y ayuntamientos”, la Ley de Medidas Urgentes, Actividades clasificadas y las políticas sociales.

En entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Pérez aseguró que las competencias que el Gobierno de Canarias transfirió al Cabildo “se hicieron sin recursos” y añadió el Cabildo “tiene que abonar el 100% con sus propios recursos cuando tiene que hacer una clasificación territorial”.

Pérez afirmó que el Gobierno Autonómico “es el más centralista” de los que ha habido en Canarias y que para evitarlo “hay que trabajar con medidas concretas”. Acusó al ejecutivo regional de “ir en dirección contraria” ya que “el Presidente se comprometió a iniciar un proceso para crear una comisión para poner fin a la dificultad presupuestaria de los Cabildos y todavía no se ha hecho nada” aseguró Pérez.

El viernes tendrá lugar una reunión de la Conferencia de Presidentes en Santa Cruz de Tenerife, un encuentro en el que Pérez espera que “el Gobierno de Canarias cumpla su palabra porque es una exigencia de los cabildos para que se cumpla lo acordado”. “Se acordó que habría dinero para algunos de los Planes Sectoriales como el plan de acondicionamiento de carreteras o para el plan de infraestructuras culturales y para este año no hay un céntimo” reiteró Pérez.

Con respecto al descenso del turismo que está experimentando el archipiélago, el Presidente del Cabildo grancanario afirmó que se trata de un sector “muy fuerte” ya que “somos un destino pionero a nivel internacional”. Pérez aseguró que hace falta “darle un empujón” a algunas “iniciativas de impulso económico”, como trabajar con las líneas aéreas para aumentar el número de líneas que conecten las islas con otros destinos.

Sobre la situación que atraviesa la empresa Guaguas Municipales, el Presidente del Cabildo mostró su apoyo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pero afirmó que no formarán parte de la propiedad de la empresa, “no tenemos recursos ni la competencia” agregó Pérez.

Con respecto a los posibles cambios en el consistorio capitalino, Pérez aseguró tener “plena confianza” en que el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra “saldrá bien parado de este envite” y afirmó que Saavedra “no se equivocará” en los cambios que realice.

Etiquetas
stats