Pérez (PSC-PSOE) dice que en informe del Consultivo sobre REF “ha pesado la instrucción política” y lo tilda de “flojo”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, afirmó hoy que el informe del Consejo Consultivo sobre la deuda de 75 millones de euros que la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) reclaman al Ejecutivo regional sobre los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) “ha pesado poderosamente la instrucción política por parte de algunos consejeros del Gobierno”.

En rueda de prensa en la capital grancanaria acompañado por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Francisco Hernández Spínola, el también presidente del Cabildo de Gran Canaria tildó de “flojo” dicho informe y anunció que los cabildos, “cada uno de forma independiente”, recurrirán ante los tribunales la negativa del Gobierno autonómico sobre la asignación de dichos recursos.

Manifestó que las corporaciones insulares están “siempre” dispuestas a negociar con la administración autonómica. “El Gobierno canario tiene la solución en su mano, pero dentro hay alguien que hasta el último momento va a intenta ponerle la bota encima de los cabildos”, apostilló.

En su opinión, “desde el punto de vista jurídico todos los informes jurídicos y los propios informes técnicos del Consejo Consultivo dan la razón a los cabildos y ayuntamientos”.

“LLENO DE CONTRADICCIONES”

En todo caso, Pérez consideró que en el informe del Consejo Consultivo “ha pesado poderosamente la instrucción política recibida por parte de algunos de los consejeros”, además de que criticó que está “lleno de contradicciones y flojo en la interpretación jurídica, pero era el esperable”.

A su juicio, “la transitoria IV está en vigor” y en virtud de eso los cabildos van a recurrir y reclamar las cuantías que asegura que les corresponde.

Igualmente, subrayó que el Consejo es “un órgano que ya está caducado”. “Los tribunales responderán la realidad de lo que dicen las leyes”, sentenció.

Etiquetas
stats