Pérez (PSC-PSOE) insta a Luis Brito a “ser valiente” y asumir “su responsabilidad” en el fracaso escolar en Canarias

Acusa al Gobierno regional de “ir para atrás como los cangrejos” en la gestión del sistema educativo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, instó hoy a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Milagros Luis Brito, a “ser valiente” y asumir “su responsabilidad” en el fracaso escolar en el archipiélago.

Tras inaugurar las 'II Jornadas Insulares de Educación' en la capital gracanaria, el también secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) se mostró “atónito” ante las declaraciones de la consejera sobre que hay que “acelerar el proceso de formación del profesorado”, en referencia al informe sobre la 'Evaluación General de diagnóstico 2009 correspondiente a cuarto curso de Educación Primaria, que sitúa a la cola del país a los alumnos de las islas.

“El primer responsable, el culpable de todo esto, no son los profesores ni los estudiantes, sino los que rigen el sistema educativo en las islas, que es el Gobierno de Canarias”, afirmó Pérez.

Así pues, mostró su “absoluta disconformidad” con la valoración de Luis Brito, que le parece “incomprensible” ante la “rigurosidad” de la encuesta. Expresó su sorpresa porque “desde el Gobierno de Canarias se mira para afuera, se le echa la responsabilidad y la culpa a los profesionales de la educación, a los alumnos y a las familias, pero quien tiene la primera y principal responsabilidad en esta situación de retroceso y de estar en la cola son quienes gestionan el sistema educativo en Canarias”, reiteró.

COINCIDE EN QUE HACE FALTA UN “CAMBIO RADICAL”

“Hay que saber ser valientes y asumir las responsabilidades porque si no no va a cambiar el sistema de educación”, añadió. No obstante, coincide con la consejera regional de Educación al manifestar que “tiene que producirse un cambio radical”.

En todo caso, considera que dicho cambio “debe producirse en quienes gestionan la educación en Canarias porque la vienen gestionando desde hace muchos años y van para atrás como los cangrejos”. Igualmente, sostuvo que en las islas “hay más fracaso escolar del que había hace una década”.

El dirigente socialista remarcó que entre las prioridades de esta legislatura en materia educativa “en ninguna aparece el combate contra el fracaso en el sistema educativo, y ése es el principal lastre que hay”.

“HACER AUTOCRÍTICA”

En su opinión, ello “es una tarea común de todas las administraciones, pero hay que contar primero con el valor de saber hacer autocrítica cuando hay que hacerla y no echar balones fuera que es lo que se está intentando”.

En este sentido, afirmó que “lo primero que puede hacer” el presidente canario, Paulino Rivero, es “leerse la encuesta”. Asimismo, acusó al Ejecutivo autonómico de que “los presupuestos educativos han ido para atrás como los cangrejos, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades autónomas”.

“La condición social de los alumnos es un factor importante a tener en cuenta en el éxito o en el fracaso pero no es lo decisivo. Cuando no se han ejecutado presupuestos importantes y hay islas donde todavía los alumnos tienen que ir a clase en prefabricados que son casi contenedores en eso se centra gran parte de las explicaciones de esa situación”, sentenció.

Etiquetas
stats