Pérez (PSC): “Me gusta cambiar las cosas empezando por mí mismo”

José Miguel Pérez.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El secretario general del Partido Socialista Canario-PSOE, José Miguel Pérez, ha confirmado tras la Ejecutiva regional celebrada en Santa Cruz de Tenerife, lo que era un secreto a voces desde primeras horas de la mañana: su renuncia a ser de nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno en 2015.

Una “decisión personal fruto de la reflexión, que no es improvisada ni adoptada hace dos días”, ha asegurado al término de la reunión.

“Soy de los que quieren cambiar las cosas cuando se debe hacer, empezando por mí mismo, y creo que en estos momentos procede que se produzca un relevo”, ha asegurado.

Un recambio que se debe a que “llevo dos mandatos en el cabildo y una legislatura en el Parlamento, no es que sea un viejo ni un abuelete, pero creo que las circunstancias sociales mandaban un cambio generacional”.

Un relevo que se producirá cuando se lleve a cabo el proceso de primarias abiertas el 19 de octubre tanto para candidatos regionales como a cabildos my ayuntamientos, fecha que Pérez propondrá a la Ejecutiva federal el sábado, 13 de septiembre.

Extender el virus de las primarias

Para el líder de los socialistas canarios, las primarias “son una apuesta arriesgada, pero es un inicio de un camino que extenderemos como un virus a las demás formaciones”.

“Los candidatos, sean los que sean, tendrán todo el respaldo de la dirección regional y yo, personalmente, no avalaré a nadie para garantizar escrupulosamente la transparencia del proceso”.

Ante el hecho de que varias informaciones han apuntado que no se iba a presentar como candidato para apoyar a Carolina Darías, Pérez ha lamentado que “alguien se fue de la lengua y se ha divulgado mi decisión antes de lo debido” pero ha negado que sea su candidata.

“Es mi amiga y compañera de partido, como cualquier otro u otra que se presente. Mis preferencias se quedarán en mi almohada”, reiteró.

Lo que sí ha querido dejar claro es que su renuncia a ser candidato no conlleva que haga lo mismo como secretario general: “en ningún sitio está escrito que haya que ser candidato para ser secretario general”.

Sobre su futuro de cara al Congreso regional que se celebrará tras las elecciones de mayo, ha reconocido que el secretario general federal, Pedro Sánchez, “me ha pedido que lo acompañe en la singladura en la que se ha metido, pero aún no he reflexionado sobre ello”.

Respaldo absoluto al Gobierno

Según Pérez, su renuncia “no supone una ruptura con la actual línea estratégica y de respaldo absoluto al Gobierno de Canarias, porque es un momento en el que no debemos desfallecer”.

En este sentido, aseguró que la oposición “intentará, pero no lo logrará” dar por amortizada la legislatura, ya que el vicepresidente no será de nuevo candidato y está en el alero lo que puede suceder con Paulino Rivero.

“CC está también inmerso en un proceso interno serio, pero el Gobierno ha sido elegido por el Parlamento y para nada debe influir la vida orgánica de los partidos que lo sustentan”, ha insistido.

“Sería una irresponsabilidad tremenda que se intentara poner patas arriba al Gobierno”, culminó.

Etiquetas
stats