La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pérez (PSOE) dice que Canarias va a perder dinero del nuevo PlanE por dejar fuera a los cabildos

El presidente del Cabildo grancanario aboga por cambiar el marco competencial canario y “engordar o adelgazar algunas instituciones”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y miembro de la ejecutiva regional del PSOE, José Miguel Pérez, aseguró hoy que las islas Canarias van a perder dinero del nuevo PlanE de inversión pública del Gobierno central por culpa de dejar a los cabildos fuera del reparto, ya que tanto el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como los ayuntamientos no quieren que entre.

Pérez explicó que tanto su cabildo como los seis restantes de cada una de las islas no quieren los fondos que van a ir a los ayuntamientos, sino acceder a aquellos que son competencia de las instituciones insulares y que sin su participación se van a quedar sin reclamar, con lo que el archipiélago perdería cifras de inversión que sí están contempladas inicialmente en el citado plan pero que han sido pensadas para la realidad de un marco nacional que no coincide con la realidad canaria, pues existe un reparto de competencias distinto.

Además, el presidente cabildicio alertó de que la actual situación tanto de la institución grancanaria como del resto de cabildos es de “estrangulamiento, de no poder soportar el funcionamiento de las corporaciones”, pues ya “no quedan fondos de donde tirar”.

Pérez criticó también la previsión de ingresos que, según explicó, le llega del Gobierno canario sobre la cual los ingresos en 2010 van a aumentar un 8 por ciento en el total de las corporaciones insulares. “Porque no nos la creemos y al final vamos a tener que hacer los presupuestos en base a esa cifra y si luego es menos la tendremos que devolver”, explicó.

También lamentó una situación “que viene de lejos” y es que los cabildos hayan ido adquiriendo competencias sin su correspondencia en términos de financiación y que eso antes no se notaba porque los cabildos estaban sobrefinanciados pero ahora con la crisis se “desvela un problema estructural” del que si no se ataja “podría llevar incluso a situaciones de quiebra técnica” en los cabildos.

Así, pidió un acuerdo político para abordar este asunto y delimitar de forma efectiva las competencias de cada administración, de modo que se determine que si una de ellas se queda con una serie de competencias, entonces habrá que adelgazar a la que se queda con ellos y viceversa. “Habrá que adelgazar unas administraciones y engordar otras”, sentenció.

“LOS CABILDOS NO SON UN PROBLEMA, SON SOLUCIÓN”

En todo caso, y aunque no se mostró proteccionista del papel de los cabildos, sí dijo creer firmemente en que “los cabildos no son un problema sino una solución” y que defiende la capacidad de éstos para efectuar muchos de los servicios públicos vinculados a cada isla.

Pérez espera que el asunto se pueda resolver de cara a la financiación del próximo ejercicio, aunque dijo claramente que en caso de que no se pongan las herramientas necesarias encima de la mesa --el Cabildo de Gran Canaria ha perdido un tercio de sus ingresos en 2 años-- habría que pasar “a un plan B, que básicamente es que se salve quien pueda, cada cabildo por separado”, y en que no quiso entrar abiertamente a debatir sobre si se devolverían competencias al Ejecutivo autonómico, más que nada, aseguró, porque ni siquiera esta decisión garantizaría que efectivamente se pudieran llevar a cabo.

Los datos que manejan los cabildos apuntan a una pérdida de presupuesto para 2010 de 150 millones de euros, lo que supone un recorte de en torno a un 8 por ciento, lo que según la propuesta de acuerdo que manejan aprobar los 7 cabildos manifiesta “la extrema gravedad” en la que se encuentran las corporaciones insulares.

ALGUNOS INGRESOS AL NIVEL DE HACE 11 AÑOS

Además, según explicó Pérez, la captación de recursos provenientes del Régimen Económico y Fiscal canario (REF), han situado los ingresos en niveles de 1998, es decir, de hace más de 10 años, con la consecuente dificultad para cubrir los gastos e inversiones de esta campaña 2009. Y es que hasta ahora se ha venido tirando de fondos anteriores, pero en poco tiempo éstos ya se habrán dado por finalizados.

Por tanto, los cabildos consideran de pura “imposibilidad” hacer frente a una “hipotética devolución de las más que previsible liquidación negativa de 2009”, por lo que proponen una “moratoria en la devolución de dos años y un reintegro fraccionado en cuatro años, en línea con el tratamiento que el Estado ha tenido en la Liquidación de PTE del ejercicio 2008”.

Y en esta línea continúan los cabildos con varias proposiciones hasta un total de siete medidas principales que aliviarían su situación económica, además de pedir la creación de una comisión mixta entre Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos con el objetivo de “intervenir en la gestión de los recursos financieros derivados del Bloque de Financiación Canario” y la convocatoria urgente de la Fecam-Fecai para tratar la actual situación presupuestaria.

Etiquetas
stats