Pérez (PSOE) asegura que los cabildos están “por llegar al mejor acuerdo posible” con el Gobierno canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha asegurado hoy que aunque las corporaciones insulares decidieran ayer no informar sobre las memorias de 'los servicios transferidos y liquidación presupuestaria' al Parlamento autonómico como medida de protesta ante los incumplimientos del Gobierno de Canarias que se comprometió en 2006 a crear una comisión mixta para estudiar la insuficiencia financiera y no se ha creado, los gobiernos de las islas están “por llegar al mejor acuerdo posible” con el Ejecutivo regional.

“Los cabildos van a seguir existiendo y estamos por llegar al mejor acuerdo posible con el Gobierno de Canarias porque no es un problema de los Cabildos es un problema de toda Canarias. La solución sólo puede llegar a través de un acuerdo y en ese acuerdo los cabildos vienen siendo propicios pero tocas una puerta y esa puerta sigue cerrada”, subrayó Pérez en declaraciones a los medios.

Pérez señaló que la decisión de los cabildos se fundamenta en la norma en la que se “indica que la devolución, en su caso, se debe hacer tras la liquidación presupuestaria y eso siempre ocurre en el ejercicio siguiente, por tanto, la pretensión del Gobierno de Canarias de cobrar una parte importante de la devolución este año no procede desde el punto de vista de los cabildos”.

Asimismo, añadió que ya se planteó al Ejecutivo regional “una posible moratoria en esa devolución, tras y como se acordó con el Gobierno central en relación al ingreso de más que viene procedente de los tributos del Estado” que ha accedido a ella “siempre teniendo en cuenta que vendría a partir del año 2012 en los cuatro años siguientes”.

Agregó que se le pidió “algo similar” a la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias porque el “origen de este problema estriba en que quien calcula el ingreso y quien gestiona ese ingreso no son los cabildos sino que es la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias”, de ahí que cuando no coinciden sus cálculos con la recaudación real, esto “causa un estrago enorme” en las cuentas.

En este sentido, indicó que si, además, eso se anuncia al final del ejercicio presupuestario “ese estrago es considerable” porque los cabildos realizan su presupuesto con una cantidad de ingreso que “pone el Gobierno de Canarias en lo relativo a la recaudación del Régimen Económico y Fiscal”, de ahí que si al final de año el Ejecutivo regional le dice a los cabildos que es “imposible, en vez de un menos 30 por ciento recaudado, devuelvan --al Gobierno regional-- lo que les he podido adelantar demás, a ver quién termina el año”.

De todos modos, afirmó que se “han planteado varias posibilidades” al Gobierno de Canarias pero “hasta la fecha no ha habido una propuesta convincente”, de ahí que los cabildos vayan a exigir que se cumpla “estrictamente la ley, salvo que se pueda llegar a otro forma de acuerdo a la que los cabildos lógicamente siempre han estado de acuerdo”.

DESCENTRALIZACIÓN AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, también criticó que los cabildos se enteraran ayer “un poco de tapadillo” en el Parlamento de Canarias de que el “proceso de descentralización local en Canarias se había iniciado ya con la creación de una Comisión técnica entre Gobierno de Canarias y ayuntamientos”.

Pérez recordó que los cabildos lo venían reclamando en el sentido de que la descentralización “no es exclusivamente trasladar competencias de unas administraciones a otras sino garantizar que ese traslado se hace con las mejores condiciones para que al final los usuarios, que son los ciudadanos, dispongan de las prestaciones independientemente de cuál sea la administración que las preste”.

Asimismo, reconoció que los cabildos tienen desde “hace muchos años” un problema, ya que están “pagando prácticamente la mitad del coste de las transferencias de competencia que se le hicieron en su día”. En este sentido, indicó que se le ha planteado al Ejecutivo regional “mil veces soluciones”.

“Ayer se volvió a hacer otro plante en el Parlamento de Canarias cuando tocó el informe de la isla de Fuerteventura diciendo cúmplase el compromiso que adquirió el Gobierno de Canarias de crear una subcomisión parlamentaria para estudiar este problema. Han transcurrido en este mes dos años y no hemos tenido respuesta y encima nos enteramos de que ya se ha planteado, entre otras partes, un proceso de descentralización y se nos anuncia allí sin transparencia alguna”, apuntilló.

En relación a si la solución está en devolver las competencias, indicó que “trasladar el problema a otro pero no solucionarlo, da igual devolverlas o no”.

Etiquetas
stats