Pérez (PSOE): “A la política canaria le falta nobleza y le sobra vileza”

El secretario general del PSOE de Canarias dice que si llega al Gobierno regional “todo va a cambiar”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

“A la política canaria le falta nobleza y le sobra vileza”, ha asegurado este jueves el secretario general del PSOE en Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, José Miguel Pérez, en relación a la campaña electoral que se está llevando a cabo por los diferentes partidos en el archipiélago.

Pérez al ser cuestionado, en rueda de prensa, por las críticas que CC ha vertido sobre el resto de partidos en relación a las prácticas que se están realizando en la campaña, afirmó que en su caso ha criticado lo que no le gusta, “ponerle nombre y apellido, pero no insultado a nadie”.

Sin embargo, dijo, otros formaciones con acciones “directas o indirectas sí que lo hacen, otros no dicen verdad en sus mensajes”. “Sobra vileza, falta nobleza en la política canaria”, reiteró.

Asimismo, al ser preguntado por las críticas de NC al Plan Canarias, Pérez subrayó que si no se hubiera elaborado dicho Plan, “no había financiación para los modos de transporte guiado” en el archipiélago.

“Si no hubiese Plan Canarias, no tendríamos distinciones en relación a la Península en las inversiones públicas, por ejemplo. En todas las comunidades autónomas se han recortado los dineros que vienen del Ministerio de Fomento para las carreteras y, sin embargo, en Canarias no ha ocurrido eso, no se ha recortado un céntimo. El mayor frustre que tienen es el que ese Plan, con ficha financiera incluida, lo hizo el Gobierno de España; lo hicimos los socialistas”, apuntilló.

Para Pérez, en relación a estas críticas y a la valla que puso el PP con la foto de José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, es una “tretilla de quienes consideran que no les van tan bien como creían, el PP”.

“Han ido contra la ley democrática, contra la ley electoral, contra la ley para regular las elecciones democráticas, la han vulnerado y, por eso, el tribunal encargado por el cumplimiento de la ley, la junta electoral, les ha obligado a quitar lo que han hecho. Sabían que iban a vulnerar la ley y, sin embargo, lo han hecho. ¿Se puede confiar en un gobernante que a sabiendas de que va a vulnerar la ley, la vulnera y además lo hace con la cobardía de esconder la autoría de lo mismo y reconocerlo dos días después?”, apostilló.

“TODO VA A CAMBIAR”

Por otro lado, Pérez presentó este jueves las acciones que recoge en su programa electoral en relación a la forma de gobernar. En este sentido, aseguró que si llega a la Presidencia del Ejecutivo autonómico “todo va a cambiar” en las administraciones públicas.

Añadió que frente a las propuestas de la derecha que, dijo, tiene como lema en la campaña electoral “dirigir para despedir”, los socialistas defienden “dirigir para reformar” las administraciones y protagonizar un “importante cambio institucional”.

Al respecto, apuntó que de alcanzar el Gobierno canario, articularán reformas que conllevarán impulsar normas que consideran “necesaria y urgente”.

En primer lugar, citó una reforma estatutaria para modificar el sistema electoral canario, ampliar la capacidad normativa de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto del Régimen Económico Fiscal (REF), asumir nuevas competencias, incluir las peculiaridades derivadas de la lejanía e insularidad de modo que el Estado las pondere a la hora de legislar, y redefinir las competencias de las diferentes instituciones públicas, tales como Ejecutivo regional, cabildos y ayuntamientos.

Asimismo, subrayó que la propuesta socialista de la reforma electoral se centra en una circunscripción autonómica junto con las insulares a fin de que sirva de instrumento de “cohesión y reforzamiento” del archipiélago, así como la reducción significativa de las barreras electorales, y una modificación de la mayoría requerida para aprobar la Ley Electoral autonómica fijándola en tres quintos de los diputados frente a los dos tercios actuales.

Por otro lado, también persiguen impulsar la aprobación de tres leyes en el Parlamento de Canarias, tales como es una de Asignación de Competencias a las distintas administraciones públicas vinculada a la creación de una carta de servicios que facilite a la ciudadanía una orientación apropiada para realizar sus gestiones.

Así, como una Ley de Financiación de las Administraciones Territoriales para garantizar a los cabildos recursos económicos propios y suficientes para prestar un servicio “eficaz” a los ciudadanos incrementando la capacidad tributaria propia y distribuyendo entre Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos los ingresos provenientes de otros impuestos.

Y una Ley de Organización y Funcionamiento de los Cabildos Insulares que tenga en cuenta lo previsto en la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, la llamada Ley de Grandes Ciudades.

Por otra parte, perseguirán el fortalecimiento del gobierno insular con la creación de una comisión mixta de seguimiento de la gestión tributaria del bloque de financiación canario para mejorar la recaudación actual y potenciar el servicio de inspección, así como a disminuir los gastos de gestión e ingresar a los cabildos la parte proporcional correspondiente a lo recaudado por intereses, recargos y sanciones tributarias.

Además, se creará en los presupuestos generales de la comunidad un fondo de actualización de la financiación de las competencias transferidas a los cabildos, cuantía que deberá fijarse en función de los informes remitidos por las instituciones insulares al Parlamento de Canarias.

El programa socialista, en su apartado de gobernanza, también recoge un versión para el ciudadano sobre la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales que pondrá a disposición de la sociedad el inventario que es competencia de las corporaciones locales o que siendo privadas ofrecen un servicio público no restringido.

Asimismo, aseguran realizar una “política de medios de comunicación basada en la objetividad informativa, la excelencia en la profesión periodística y el reflejo de la realidad social de Canarias en la programación”.

Finalmente, abogarán por “garantizar el fortalecimiento de los controles y de la transparencia” en la gestión administrativa para lo que crearán una Oficina Antifraude que estará liderado por un miembro de la carrera judicial o del Ministerio Fiscal.

Etiquetas
stats