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Pérez (PSOE) apuesta por un espacio de mercado regional en Canarias para contribuir a la mejora de la economía

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha apostado este martes por un espacio de mercado regional en las islas que sirva para contribuir a la mejora de la economía del archipiélago, mientras que además también tendría la finalidad de ayudar a la cohesión de las islas, manifestó con motivo de una reunión con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha apostado este martes por un espacio de mercado regional en las islas que sirva para contribuir a la mejora de la economía del archipiélago, mientras que además también tendría la finalidad de ayudar a la cohesión de las islas, manifestó con motivo de una reunión con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

"Venimos a intentar compartir con los representantes de los empresarios de Las Palmas, precisamente cómo salir de la crisis en Canarias y qué puede hacer el Gobierno autónomo para contribuir salir de esta situación. Lo que tenemos claro es que no se puede seguir con algunas medidas adoptadas hasta ahora porque no han sido útiles", dijo.

Pérez comentó que hay una asignatura pendiente en la islas, "que es muy importante ganar", que es revalorizar al archipiélago como gran enclave del Atlántico, ya que consideró que Canarias es el principal centro de Europa en esta zona.

"Y para ello --añadió-- hay que empezar por dentro. Podríamos contribuir desde las administraciones públicas a hacer realidad algo que tras muchos años de autonomía no se ha hecho, que es crear un verdadero mercado regional, crear una integración económica del espacio de mercado en el archipiélago. Esto no se ha hecho".

Aquí, señaló que hay tres aspectos que se deberían llevar a cabo: mejorar la fluidez de medios de comunicación y transporte, establecer circuitos de comunicación y que las administraciones públicas tengan un claro esquema de organización administrativa, que sea "nuevo, renovado, simple y eficiente".

El socialista declaró que con estas tres cuestiones, las administraciones públicas podrían empezar a poner sobre la mesa sus propuestas contra la crisis desde el punto de vista de una respuesta potente y eficiente, "no para contribuir sólo a solucionar el problema de la adversidad económica que hay por delante, sino también para ganar el espacio del futuro, que en los próximos cuatro años condicionará lo que sucederá en un tiempo de más largo recorrido".

"Hay que contribuir entre todos para generar un gran espacio de mercado regional porque tenemos una Comunidad Autónoma cuya vocación principal es cohesionar Canarias y no hay cohesión posible si no hay cohesión de su espacio económico", insistió.

PROPUESTAS DESDE EL PSOE EN EL CABILDO

Por su parte, la candidata del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, señaló que busca conseguir una isla "emergente", que sea pujante y que lidere el archipiélago, ya que entendió que se dan las circunstancias para que lo sea.

"Desde el sector más importante y tradicional, como es el turismo, hay que establecer pactos con el empresariado. Por eso he ofrecido un gran pacto por el turismo, porque es la principal actividad económica y es una cosa de todos. Un pacto no sólo entre las fuerzas políticas, sino también entre todos los operadores turísticos", matizó.

En este punto, aseguró que este pacto tendría la finalidad de rehabilitar la planta alojativa obsoleta, impulsar la labor del Consorcio y ser capaz de establecer o articular un procedimiento que simplifique las autorizaciones y las licencias "que tanto se vienen quejando los empresarios turísticos", en el sentido de que cuesta hacerlo.

INICIATIVAS DESDE EL AYUNTAMIENTO

Finalmente, el alcalde y candidato del PSOE al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, vio necesario poner en marcha la marca del primer plan de marketing turístico de la ciudad, plan que se desarrollará bajo el eslogan 'Esto es una ciudad de mar y de culturas'.

"En definitiva --agregó-- Turismo cualificado, muy diversificado pero con poder adquisitivo mayor del que busca sólo sol y playa. Para esto hemos puesto en marcha planes de reconversión de la imagen y de los motores de la actividad, que va desde Mesa y López hasta el Mercado del Puerto".

Asimismo, esperó que el número de turistas y de cruceristas en Las Palmas de Gran Canaria aumente y permitan llevar a cabo la inversión para un hotel en la zona del Auditorio Alfredo Kraus --en un solar propiedad del Ayuntamiento--. "Se buscará la fórmula para que sea inversión privada mediante concesión", dijo.

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