Pérez afirma que Soria no enfrentará a ayuntamientos y cabildos

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destacó este martes el “cinismo profundo” del vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, José Manuel Soria, por “buscar un supuesto enfrentamiento que no existe entre ayuntamientos y cabildos” por la devolución de los ingresos del REF, algo que, advirtió, “no va a conseguir”.

Pérez recordó que ayuntamientos y cabildos se reunieron “en su día” para explicarse el acuerdo que alcanzaban las corporaciones insulares con el Ejecutivo regional para hacer efectiva esa devolución. Además, dijo, se “dejó claro al Gobierno de Canarias que los ayuntamientos son mayores de edad y tienen plena autonomía”, por lo que “tenía que haberse reunido con ellos hace tiempo” con ellos y no esperar hasta el día de ayer, cuando se convocó a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para este asunto.

Por eso, insistió en que este lunes Soria “intentó confundir” a los ayuntamientos y les intentó “colar que los cabildos eran los malos de la película” por no hacer frente a una parte de esa devolución que tienen que hacer los ayuntamientos por los ingresos a cuenta recibidos de los tributos del REF.

En este sentido, recordó que “la capacidad recaudatoria la tiene el Gobierno de Canarias”, por lo que a su juicio Soria intentó “echar una cortina de humo” sobre “su error por un mal cálculo de los ingresos por impuestos indirectos” y sobre “su manifiesta incompetencia” para lograr un acuerdo.

Precisamente, dijo, “fueron los cabildos los que propiciaron el entendimiento” con el Gobierno de Canarias respecto a esta devolución, un acuerdo que “Soria lo incumple porque se comprometió a mantener los planes sectoriales y en el plan de presupuestos no aparecen”, apostilló.

Etiquetas
stats