Pérez asegura que la inversión sociosanitaria mermará un 44%

Las cuentas regionales de 2009 rebajan en 7 millones de euros las partidas destinadas al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Gran Canaria, lo que, entre otros problemas “muy graves”, podría afectar al personal delegado de la comunidad autónoma que ha de mantener el Cabildo. Así lo manifestó este jueves el presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez, quien dijo que éste es un ejemplo de que el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, “está abandonando a su suerte a los cabildos canarios”.

José Miguel Pérez también consideró que esta merma de ingresos que sufrirá el IASS pone de manifiesto que, frente a lo que afirmó ayer en el Parlamento el también vicepresidente del Ejecutivo regional, es falso que las cuentas de la comunidad autónoma para 2009 favorezcan las políticas sociales.

El presidente de la corporación insular detalló que la inversión regional en infraestructuras sociosanitarias disminuye un 44% en los presupuestos del próximo año e informó de que el consejero de Política Social, Pedro Quevedo, ha remitido a su homóloga en el Gobierno autónomo, Inés Rojas, un escrito “dando cuenta de esta considerable insuficiencia”.

A su juicio, esto “revela que el Gobierno canario está empeñado en hacer lo contrario a lo que dicen todos los cánones y normas para afrontar la actual situación económica, es decir, no tocar las políticas sociales”.

Pérez dijo también que en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año “no aparece consignación suficiente para la segunda fase del Plan Canario de Mayores” y se preguntó, respecto a las partidas para personal, que son menores que las de este año, “cómo vamos a afrontar no sólo el mantenimiento del que tenemos, sino los incrementos previsibles a partir de los convenios colectivos nuevos, teniendo en cuenta que ya había una clara insuficiencia financiera en este terreno”.

Pérez aseguró que estas personas “son imprescindibles para el mantenimiento de los centros a los que da cobertura el Instituto de Atención Socio Sanitaria” y recordó que estas competencias “fueron en su día ubicadas en el Cabildo y pertenecen al Gobierno de Canarias, que no cumple con la máxima de que ha dado prioridad a las políticas sociales”.

Por otra parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria denunció que José Manuel Soria “está incumpliendo sistemáticamente” el compromiso adquirido con la FECAI en relación a los impuestos del REF y a la información puntual sobre su recaudación que ofrecería a las corporaciones insulares.

Este acuerdo, dijo, establecía que toda la información relativa a los impuestos del REF, que son “propiedad de cabildos, ayuntamientos y del Gobierno de Canarias, fluyera con absoluta transparencia y celeridad, y no está ocurriendo tal cosa”.

“Llevamos una semana solicitando a esa Consejería información puntual de los datos de recaudación de REF del mes de octubre y no hay respuesta. Qué tiene que esconder Soria, qué ha podido hacer que no le interesa cumplir con ese punto del acuerdo”, se preguntó Pérez.

El presidente del Cabildo grancanario aseguró que Soria también se comprometió a cumplir con la continuidad de los planes sectoriales que terminaban en 2008 y afirmó que en las cuentas regionales de 2009 “no aparecen nuevos planes sectoriales, como el de carreteras y algunos de políticas sociosanitarias”.

Etiquetas
stats